Show simple item record

dc.contributor.authorVillaba Molano, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorMartinez Paez, Fray Martínspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.available2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.issued2014-08-22
dc.identifierhttp://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2556
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.issn0123-4870
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6957
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto experimental es investigar diferentes formas de corrección docente en la escritura para encontrar la forma más efectiva en la adquisición de adverbios de modo. Los investigadores miden la adquisición de este dispositivo gramatical como una estrategia para a guiar a los aprendices hacia una práctica de producción escrita más efectiva. Esta investigación se centra en dos grupos experimentales y un grupo de control del centro de lenguas de una universidad. Cada uno de los grupos cuenta con diez aprendices de nivel intermedio (B2), de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para lograr su propósito, los investigadores implementan diferentes estrategias de realimentación correctiva como; corrección implícita y explícita en la escritura en cada uno de los grupos. Paralelamente, el diseño de investigación usa un enfoque mixto el cual incluye tres tareas escritas, dos cuestionarios abiertos y observaciones por parte del profesor de los grupos. Los resultados indican que la realimentación explicita en la escritura es más efectiva en el incremento de la adquisición de adverbios de modo en aprendices adultos (B2), comparado con los efectos de la corrección escrita implícita docente o ninguna realimentación correctiva en un periodo de corto plazo. Por consiguiente, estos resultados sugieren que la realimentación correctiva explicita es más útil en ayudar a los aprendices (B2) en el uso de los adverbios de modo. De esta forma, los aprendices pueden expresarse más descriptivamente en su producción escrita. Los resultados también sugieren que la realimentación implícita puede motivar y fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo en aprendices adultos (B2). Los resultados revelan que los aprendices tienen una perspectiva positiva con respecto a sus correcciones escritas realimentarías docentes explicitas e implícitas y consideran las correcciones convenientes para su aprendizaje de una segunda lengua con respecto al desarrollo de habilidades comunicativas en la escritura. Sugerencias para futuras investigaciones incluyen la investigación con grupos más grandes, más tiempo para la recolección de información y más dispositivos gramaticales con diferentes perfiles y niveles de competencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2556/2369
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectCorrección docente escritaspa
dc.subjectRealimentación implícitaspa
dc.subjectRealimentación explicitaspa
dc.subjectAdultos aprendices nivel intermediospa
dc.subjectAprendizaje auto dirigidospa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectTareas escritasspa
dc.subjectEfectivas estrategias comunicativasspa
dc.titleEffects of implicit and explicit teacher written corrective feedback on adult learners’ written grammatical accuracy.eng
dc.subject.keywordsTeacher written corrective feedbackeng
dc.subject.keywordsImplicit feedbackeng
dc.subject.keywordsExplicit feedbackeng
dc.subject.keywordsAdult intermediate learnerseng
dc.subject.keywordsSelf-direc-ted learningeng
dc.subject.keywordsAutonomous learningeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsWritten taskseng
dc.subject.keywordsEffective communication strategieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAshwell, T. (2000) Patterns of teacher response to student writing in a multiple-draft composition classroom: Is content feedback followed by form feedback the best method? Journal of Second Language Writing, 9, 227-257.
dc.relation.referencesChandler, J. (2003). The efficacy of various kinds of error feedback for improve-ment in the accuracy and fluency of L2 student writing.Journal of second lan-guage writing
dc.relation.referencesEllis, R. (1991). Grammaticality judgments and second language acquisition. Studies in Second Language Acquisition, 13, 161-186.
dc.relation.referencesEllis, R. (2004). The definition and measurement of L2 explicit knowledge. Language Learning 54(2), 227-275.
dc.relation.referencesEllis, R. (2009). Corrective Feedback and Teacher Development. L2 Journal, UC Con-sortium for Language Learning & Teaching, UC Davis. Retrieved from http://www.escholarship.org/uc/ite m/2504d6w3#page-10.
dc.relation.referencesEllis, R., Sheen, Y., Murakami, M., & Takashima, H. (2006). The effects of focused and unfocused written corrective feedback in an English as a foreign language con-text. System 36 (3), 337-352. Retrieved from: http://www.tirfonline.org/wp- con-tent/uploads/2010/10/TIRF_PR G_2006_EllisEtAl.pdf
dc.relation.referencesFerris, D. R. (2002). Treatment of error in second language student writing. Ann Arbor: University of Michigan Press.
dc.relation.referencesNunan, David & Lamb, Clarice. (1996). The self-directed teacher: Managing the lear-ning process. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesSchmidt, R. (1990).The role of consciousness in second language learning. Applied Linguistics, 1 1,129–158.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this experimental research is to investigate different forms of teacher written corrective feedback to shed light on which form is the most effective to the acqui-sition of adverbs of manner. Researchers measure the acquisition of this specific device as a strategy to guide lear-ners into a practice of producing more effective written communication. This research focuses on two experimen-tal groups and one control group from a university lan-guage center. Each of these groups includes seven inter-mediate-level, (B2) learners, according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [92]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0