Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
xmlui.custom.rm-title
Date
2013-12-12Author
Murillo, Ángela Rocío
Martínez Preciado, Zulma
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088Palabras claves
Didáctica de la literatura
Tendencias
Teorías literarias
Goce estético
Lengua materna
Periodización
Currículo
Géneros literarios
Géneros de la cibercultura
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión, y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campo
Abstract
This article contains the fundamental approaches of the last chapter of the research project, “Conceptions and tensions of teaching of literature in Colombia during the last ten years” of the Autonomous University of Colombia, which began in March 2012 and ended in June 2013, and based on the results of this, the study discusses the tensions that are woven between the various trends in didactics of literature such as: teaching literature based on the content and literary theories, in contrast to opt for a didactic aesthetic pleasure / leisure and creation; teaching literature from autonomy and selfhood literary or educational resource for the kind of mother tongue teaching literature based on periodization or adopting strategies that go beyond the curriculum, the narrative in prevalence as opposed to didactic lyric and dramatic, as opposed to literary genres of cyberculture; teach information or teach literature as a passion, and take a teaching of the theoretical literature or adopt a practical didactic literature. All this, in order to visualize the main problems underlying trends between the teaching of literature in Colombia and generate a corpus cementing theoretical and analytical studies in the field.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional