Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso).
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-07-14Author
Vergara Arboleda, Maribel
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta una reflexión resultado del pro-yecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a esta-blecer la identidad de la educadora infantil (EI), en torno a cómo puede entenderse y desarrollarse su rol desde las experiencias en su profesión social. Se parte de un aná-lisis de las diversas identidades de la educadora infantil que tiene en cuenta los factores sociales y subjetivos que le permiten a la EI reafirmarse autónomamente para establecer las representaciones que se dan propiamente en un ámbito social. Por otro lado, se tiene en cuenta el proyecto franciscano de la institución como mediación en el desarrollo de dicha identidad. La finalidad del artículo es aportar a la comprensión de los actores pedagógicos, dentro del aula, que permiten desarrollar, no solo desde sí mismo, sino desde los otros, la identidad de la educa-dora infantil desde su práctica pedagógica
Abstract
This article presents a reflection resulting from the research project «Professional and social identity of the Bonaventurean child educator», focused on esta-blishing the identity of the child educator (EI), about how her role can be understood and developed from experiences in her Social profession. It starts from an analysis of the diverse identities of the child educa-tor that takes into account the social and subjective factors that allow the IE to reaffirm itself autono-mously to establish the representations that are given properly in a social area. On the other hand, the Franciscan project of the institution is taken into account as mediation in the development of this identity. The purpose of the article is to contribute to the understanding of the pedagogical actors within the classroom that allow the development not only of themselves but also of others, the identity of the child educator from their pedagogical practice.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional