Mostrar el registro sencillo del ítem
Potenciación de la conciencia crítica de estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del cine-foro como estrategia pedagógica.
dc.contributor.advisor | Escobar Cano, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Rojas, Viviana Paola | spa |
dc.contributor.author | Pabon Gutiérrez, Martha Stella | spa |
dc.contributor.author | Romero Méndez, Omar Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-31T19:42:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:08Z | |
dc.date.available | 2016-05-31T19:42:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:08Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17314 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/688 | |
dc.description.abstract | El presente documento de tesis tuvo como objetivo principal potenciar la conciencia crítica de un grupo de docentes en formación Sordos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través del Cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación hace uso de un ciclo de 4 películas diseñado a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, los cuales les dieron la posibilidad de discernir, analizar y discutir de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y con su rol como docentes,permitiendo así hacer lectura de la realidad con miras a la transformación de sus contextos. El proyecto se realiza con un grupo de seis docentes en formación Sordos usuarios de la lengua de señas, estudiantes de diferentes licenciaturas de la UPN en el marco de la asignatura Pedagogía para sordos II. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación de sordos | spa |
dc.subject | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject | Ayudas educativas | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Personas sordas | spa |
dc.title | Potenciación de la conciencia crítica de estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del cine-foro como estrategia pedagógica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, W. V. (2.000). Las ciencias sociales a través del cine. El cine como herramienta en la construcción del conocimiento de las ciencias sociales en la básica secundaria. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (2.002). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Castorina, J.A.( 2.003) Representa-ciones sociales. Problemas teóricos y conoci-mientos infantiles, Barcelona, Gedisa | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1.996). El que hacer ético. Guía para la educación moral. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (1.997). Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO. | |
dc.relation.references | De la Torre, S., Pujol, M. A., & Rajadell, N. (2.005). El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine. Madrid: Narcia S.A. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2.000). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1.970). El oden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2.002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Frabboni, F. (2.006). Introducción a la pedagogía General. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1.959). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1.968). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1.970). La pedagogía del oprimido. Barcelona: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Freire, P. (1.989). Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1.990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. México: Paidos | |
dc.relation.references | Freire, P. (1.997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2.000). La investigación- acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | MaxNeef, M. (1.998). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Nordan-Comunidad Editorial. | |
dc.relation.references | Mélich, J. -C. (1.997). Del extraño al complice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2.001). Apuntes a la gramática de la lengua de señas colombiana. Cali:INSOR. | |
dc.relation.references | Egler, M. Y. (2.009). Educación escolar de personas con sordera:¿ambientes restrictivos o desafiadores en el aprendizaje? En ITAE. UPN, Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá: Fondo editorial UPN. | |
dc.relation.references | Giroux, P. M. (1.998). Escritos desde los márgenes: Geografías de identidad, pedagogía y poder. En P. M. Laren, Multiculturalismo revolucionario. México D.F.: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Rodriguez, N.Teorías y estrategias que orientan la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua a las personas sordas de 1970-2003. En ITAE. UPN, Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá: Fondo editorial UPN. | |
dc.relation.references | Bermejo, V. S. (1990). Teoría del lenguaje: implicaciones educativas. Revista Complutense de Educación, 1(3), 435. | |
dc.relation.references | Clavijo, S. Y, Franco L. M, Gonzales J. Las personas sordas en la Universidad de antioquia: una ausencia que se cuestiona. AGO.USB Medellín-Colombia (7) Nº 2 pp. 199-385 Julio – diciembre 2007 ISSNN: 1657-8031 | |
dc.relation.references | Famularo, R. y Massone, M. (1999) Interpretación en lengua de señas: la lengua de la comunidad minoritaria sorda. Desde Adentro, 2, pp. 17-23. | |
dc.relation.references | Gallaudet University Y Universidad Autónoma De Entre Ríos (2.008) "Educación y desarrollo socioemocional en los niños sordos". Ethos educativo, 41, pp.125-138. | |
dc.relation.references | Jiménez, J. R. (2.007). Diversidad,bilingüismo social y personas sordas. Theoria , 16 (1), 7-14. | |
dc.relation.references | Ramírez, P. (1.995) Comunicación y lenguaje de la persona sorda. Enfoques y métodos". El bilingüismo de los sordos, 1, pp. 8-12. | |
dc.relation.references | Skliar, C; Veinberg, S. Y Massone, M, (1.995)"El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al bicultura-lismo", Revista Infancia y Aprendizaje, 69-70, pp. 85-99. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2.006). Infancia hoy. Recuperado el 13 de Agosto de 2.013, de infanciahoy.wikispaces.com | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2.003). La educación de los sordos. Recuperado el 17 de Octubre de 2.013, de Cultura sorda: www.cultura-sorda.eu | |
dc.relation.references | SKLIAR,Carlos. Nucleo de Investigaciones en Politicas Educativas para Sordos. NUPPES. Universidad Federal de Rio Grande Do Sol, Puerto Alegre. (Brasil) :Un análisis preliminar de las variables que intervienen en el proyecto de Educación Bilingüe para Sordos. Sección de Educacion de DiFu Sor.Barcelona. Diciembre 1989 | |
dc.relation.references | MEDINA, Eliana, 2005, "Aproximaciones y propuestas para una educación de sordos en Medellín", Tesis de maestría no publicada, Medellín, Universidad de Antioquia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |