Andariegos entre risas y rasguños. Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Benavides Rincón, Gabriel
Castro Cruz, Liliana
Director / Asesor / Tutor
Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar
Palabras claves
Convivencia
Educación ciudadana
Ética
Relaciones entre pares - Primera infancia
Pedagogía del cuidado
Educación para la paz
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado en Maestría en Desarrollo Educativo y Social, realizada en la línea de
investigación en Niñez, en la que los autores proponen enriquecer los vínculos de la
convivencia entre pares, con niños del grado Primero de una institución educativa en
Bogotá, para a partir de ello, mediar la relación entre docentes y padres de familia.
Se abordan en el referente teórico las categorías: Educación como acogida y hospitalidad,
desarrollo humano ecológico, la convivencia como sistema en construcción, ética y
pedagogía del cuidado. Con esta producción se busca enriquecer el marco conceptual del
Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz.
La investigación acción es el método empleado para el logro de los objetivos, en
consecuencia es posible identificar las percepciones de los niños ante los conflictos entre
adultos, e implementar el proceso de diadas de cuidado entre los niños; sin embargo, por
dificultad en manejo de tiempos no fue posible culminar el proyecto hasta alcanzar la
mediación de los niños en la relación entre padres y maestros.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)