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dc.contributor.authorCastillo Guzmán, Elizabethspa
dc.contributor.authorGuido Guevara, Sandra Patriciaspa
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244
dc.identifier10.17227/01203916.69rce17.44
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6300
dc.description.abstractLa interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figu-ran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX. En el terreno de las luchas y el activismo de los denominados movimientos étni-cos, esta noción adquiere relevancia ideológica para confrontar los asuntos del poder, la exclusión y la subalternidad. Este artículo pretende ofrecer una mirada panorámica en torno a estos asuntos en dos planos específicos. Por una parte, sobre los recorridos de lo intercultural en su configuración como objeto de con-ceptualizaciones y teorizaciones de los saberes expertos en educación mundial y continental. Por otra parte, en el contexto de Colombia, como una posibilidad de visibilizar las dinámicas y las fuerzas que determinan el curso que el enfoque de lo intercultural toma en un momento histórico determinado. Finalmente se presentan algunos problemas fundamentales para superar cierta “ingenuidad” en el debate sobre la interculturalidad en América Latina.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/2809
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/8536
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 17.43spa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEtnicidadspa
dc.subjectIntegracionismospa
dc.subjectNaciónspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectDerechos culturalesspa
dc.titleLa interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?.spa
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEthnicityeng
dc.subject.keywordsIntegrationismeng
dc.subject.keywordsNationeng
dc.subject.keywordsEducational politicseng
dc.subject.keywordsCultural rightseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedInterculturality : Utopia’s Start or End?eng
dc.description.abstractenglishInterculturality, a new notion in education, is a complex web of meanings, ap-propriations and senses. Its origins are diverse and even contradictory, depend-ing on the place of production of their more accurate definitions. Its uses in terms of public policy and global educational agendas are a real kaleidoscope including tensions and convergences typical of the late twentieth century mul-ticulturalism. In the field of struggles and activism of so-called ethnic move-ments, this notion acquires ideological relevance to confront issues of power, exclusion and subordination. This article pretends to provide an overview about these issues, and on two specific levels. On the one hand, on the journeys of interculturality in its configuration as an object of conceptualizations and theo-ries by experts on global and continental education. On the other hand, in the Colombian context, as a possibility to visualize the dynamics and forces that determine the focus of interculturality at a given time in history. Finally, we pres-ent some problems that we consider fundamental to overcome certain "naivety" in the debate over interculturality in Latin America.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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