Propuesta de un proyecto de implementación para abordar la resiliencia en el ámbito educativo, desde el espacio de práctica educativa del programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico del departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Citación
Fecha
2012Autor
Leiva Bustos, María del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Resiliencia
Resiliencia - Educación superior
Pedagogía
Práctica pedagógica - Educación
Problema - Educación
Factores protectores
Aspectos internos
Resiliencia - Educación
Resiliencia - Calidad de la educación
Factores externos
Práctica pedagógica - Resiliencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta consiste en un curso que contempla aspectos pedagógicos desde prácticas y reflexiones educativas actuales, orientado a docentes del Departamento para ofertar una alternativa que les permita apoyar a sus estudiantes en su que hacer educativo de manera pertinente. El curso tiene como propósito, promover la reflexión y comprensión de procesos que se generan en el entorno educativo, por parte de los educandos en situaciones de adversidad que pueden llegar a experimentar en su vida. Se propende por abordar problemáticas concretas que afectan contextos educativos para su estudio, comprensión e intervención y, en consecuencia, el mejoramiento de los procesos educativos y de la calidad de los mismos. En relación con lo expuesto anteriormente, se determina que uno de los objetivos fundamentales del curso es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones adversas, orientada al desarrollo de la capacidad desuperación de las personas, grupos e instituciones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diálogos en perspectivas de género : reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia.
Sanabria Rojas, Magnolia; Torres Rincón, Sonia M.; Gómez Pulido, Liliana; Hincapié Marín, Jenny Paola; Cely Díaz, Viviana Andrea; Uyaban Rodríguez, Lucas; Muñoz Rodríguez, Vivian Johana; Media Ospina, Daniela Andrea; Ramírez Vargas, Leidy Catherine; Bonilla, Hollman; Rodríguez Vargas, Elisabet; Agudelo Blandón, Edwin Nelson; Sarmiento Ramírez, Karen; Ruiz, Javier Omar; Castañeda Cáceres, Jenniffer; Gómez Quiroga, Viviana Paola; Ocampo Salazar, Juan Felipe; Borda Rodríguez, Angie Katerine; Restrepo Osorio, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalSecretaria de Educación Distrital, 2016)El libro Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia, surge a partir de las discusiones colectivas que tuvieron como base los distintos procesos de cualificación de saberes en ... -
La resiliencia en la formación humana, una oportunidad desde la Educación Física.
Beltrán Contreras, Wilmer Alberto; Gutiérrez Orozco, Carlos Arley (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone fomentar desde la educación física espacios de convivencia social en pro del fortalecimiento de la capacidad resiliente, por medio de la propuesta integradora, con el fin de generar cambios ... -
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
Motta Galván, Leidy Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual ...