Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.

xmlui.custom.rm-title
Date
2012-08-24Author
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1633Palabras claves
Memoria
Formación de maestros
Enseñanza de la historia reciente
Conflicto armado en Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la Licen-ciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. En primer lugar, se exponen las categorías de formación política y memoria social apropiadas por la línea; en segundo lugar, se analiza la producción de los estudiantes y, en el último apartado, se presenta un balance de los aportes de la línea FPMS, su relación con el enfoque de la enseñanza de la historia reciente y sus posibilidades en el ámbito de la formación de maestros para el presente en Colombia.Recibido: 15/11/2011Evaluado:05/01/2012 - 10/01/2012Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente//Training teachers for present – A memory and learning of a recent historySandra Patricia Rodríguez Ávila * Candidata a doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Edu-cación con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, licenciada en Ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculada al grupo de investigación Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales, en la línea Memorias, identidades y actores sociales y a la línea de proyecto pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Formación política y construcción de memoria social. Correo electrónico: srodriguez@pedagogica.edu.co//Formação de professores para o presente: memória e ensino da história recenteInvestigacionespp. 165 - 188
Abstract
This paper systematizes the teachers training experience intended to pedago-gical research and practice, Political Education and Memory (FPMS) of Basic Education Degree with Emphasis on Social Sciences at Universidad Pedagógica Nacional. First, political education and social memory categories given by this research are shown. Second, the students’ output is analyzed, and finally a ba-lance of contributions by FPMS is given including its relationship with a teaching approach of the recent history and its potential for training teachers field during present times in Colombia.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional