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dc.contributor.authorAlfonso Gil, María Carolinaspa
dc.date.issued2012-08-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1625
dc.identifier10.17227/01203916.1625
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5429
dc.description.abstractLas mujeres han jugado un papel político fundamental en los pro-cesos de reconstrucción de la memoria, pues en las comunidades ellas resignifican los recuerdos, los territorios, las fechas conmemo-rativas, ya sea a favor de quienes impulsaron prácticas de opresión y silenciamiento o de quienes fueron o son objeto de dichas prácticas. Es en este último escenario donde se encuentran las mujeres de la Organización Femenina Popular de la ciudad de Barrancabermeja, en el Magdalena Medio. Esta organización fundada en 1972 tiene un proceso político caracterizado por la disputa con el Estado y diferen-tes actores armados, la maternidad como bandera política, referida a la reivindicación de la mujer madre como defensora de la vida y en contra de la guerra, y la defensa de los derechos humanos. Son estas líneas bajo las cuales se analizan las políticas de la memoria de la or-ganización, en tres niveles propuestos por Elizabeth Jelin: el político y cultural, donde se ubican “las memorias como objeto de disputas, conflictos y luchas; el simbólico y personal, donde se analizan “las memorias como procesos subjetivos, anclados en experiencias y en marcas simbólicas y materiales”; y el histórico y social, que estudia las transformaciones de la memoria en distintas sociedades y “espa-cios de luchas políticas e ideológicas (2002, p.2)”spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1625/1574
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1625/8821
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 75.88spa
dc.subjectPolíticas de la memoriaspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectConmemoraciónspa
dc.subjectMarca territorialspa
dc.subjectSignificaciónspa
dc.titleBarrancabermeja : tras las huellas de la memoria de la Organización Femenina Popular.spa
dc.subject.keywordsStatecraft of memoryeng
dc.subject.keywordsWoman. Celebrationeng
dc.subject.keywordsTerritorial signeng
dc.subject.keywordsMeaningeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la polí-tica. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesAlfonso, C. (2010). Entrevista a Yolanda Becerra, líder de la OFP. Bogotá.
dc.relation.referencesAlfonso, C. (2009). Entrevista a Jackeline Rojas, líder de la OFP. Barrancabermeja.
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishWomen have played a very important political role in the memory reconstruction process since they redefine memories, territories and special dates of communi-ties whether supporting people who foster oppression and silence or those people ruled now and then by such practices. In the latter scenario we could find women of the Popular Female Organization from Barrancabermeja City, Middle Magdale-na, an organization which was founded in 1972 with a political process characte-rized by a dispute between the state and several armed players, the motherhood as a political symbol claiming the woman as mother and life-and-Human Rights protector against war. Under these items, politics of the organization memories are analyzed and based on three levels proposed by Elizabeth Jelin: political and cultural level, i.e. “memories as object of disputes, conflicts and fights”; symbolic and personal level, i.e. “memories as subjective processes linked to experiences and material-and-symbolic footprints”; and historical and social level, which stu-dies memory changes of different societies and “rooms for political and ideologi-cal fights” (2002, p. 2).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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