Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto.
Citación
Fecha
2016-08-01Autor
Torres Gámez, Lorena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077Palabras claves
Memory
History teaching
Conflict
Violence
Memoria
Enseñanza de la historia
Conflicto
Violencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y conflicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco transicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela.
Abstract
Addressing the recent history of our country in the context of post-agreement is a concern to the school in terms of its currículum implications and responsibilities versus reparation and new representations of the damages and disruptions caused by war. This paper presents conceptual reflections on the relationship between memory, history and conflict, taking into account the requirements of the education sector in the transitional framework for peace. Methodologically, it assumes the literature review and the thoughtful input on the concepts mentioned as a contribution to new ways of understanding the teaching of history and collective responsibilities on memory practices and reconstruction of recent history in school.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional