xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 21
-
Aprendiendo a leer el lugar. Una mirada analítica a grado 4° en el Colegio Álvaro Camargo de la Torre ETB.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este proyecto de investigación, inscrito en la línea de investigación en educación Geográfica, ofrece aportes concernientes en la promoción de la enseñanza y aprendizajes significativos, en los procesos formativos desarrollados ... -
Aproximación a las narrativas de Bogotá, tres visiones para la construcción del concepto de ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Durante siglos, los espacios en los que se han desarrollado la mayoría de las relaciones humanas, han sido las ciudades. Estos espacios, contienen miles de historias y son la muestra del paso del ser humano por diferentes ... -
Aproximación a un ciudadano territorial para la formación ciudadana a través de las Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta propuesta pedagógico-didáctica, parte de la lectura y análisis de la realidad que se realizó en el contexto educativo, la escuela, en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje en pro de un ciudadano territorial ... -
El aula ambiental como posibilidad para la conservación del bosque seco tropical en la Vereda Velú, Municipio de Natagaima. Tolima.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es el resultado del proyecto pedagógico para aspirar al grado de Licenciado en Ciencias Sociales. Este parte del interés de reconocer los problemas rurales contemporáneos, desde una mirada más local, ... -
La Ciudad : desarrollando el concepto a partir de experiencias y elementos geográficos en la localidad de Los Mártires.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente documento de trabajo de grado muestra un acercamiento a la enseñanza del concepto de la ciudad desde la perspectiva de la geografía humanística, a través de diferentes elementos que a esta la componen, ... -
Como por medio del cuento se recrean los imaginarios para enseñar geografía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Es buscar nuevas herramientas Lúdicas, que permitan, asimilar más fácilmente el conocimiento geográfico en estudiantes de quinto de primaria, y fue llevado a cabo su implementación, en el Colegio Distrital República ... -
Comprendiendo nuestro mundo desde las estrellas : Una propuesta de enseñanza interdisciplinaria en las ciencias sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proyecto "Comprendiendo nuestro mundo desde las estrellas: Una propuesta de enseñanza interdisciplinaria en las ciencias sociales." busca enriquecer la enseñanza de ciencias sociales al integrar conceptos astronómicos ... -
El concepto de frontera : una propuesta de enseñanza-aprendizaje desde las Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento es un trabajo de grado que tiene como fin reflexionar sobre la enseñanza de las fronteras en la escuela, específicamente en el Instituto Pedagógico Nacional, en la cual ubica la categoría de frontera ... -
Del campo a la ciudad: construcción de pensamiento espacial con estudiantes de grado noveno de la IEDR Las Margaritas (Cogua)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia en el aula realizada entre el año 2018-2019, en la I.E.D.R. Las Margaritas en (Cogua, Cundinamarca), en la que se buscó desarrollar pensamiento espacial a ... -
La eco-huerta estrategia didáctica para aprender del espacio geográfico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta tesis explora la implementación de un proyecto de eco-huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la apropiación territorial en estudiantes de educación primaria en la vereda Río Blanco del municipio de ... -
Educación en la sexualidad y espacialidades queer : Puentear las diferencias y las identidades en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado aborda las relaciones entre la educación en la sexualidad y las espacialidades queer para cumplir el propósito de puentear las diferencias y las identidades en el aula. Este trabajo tiene por ... -
Educar en la diversidad : una propuesta a partir de la formación de docentes en Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La estructura social homogenizante en Colombia, ha constituido procesos de socialización cimentados en la discriminación y segregación desde una idea de "normalidad" que en ocasiones es reproducida por docentes dentro de ... -
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se ... -
Lenguajes de la morfología urbana y sus posibilidades para la enseñanza de la geografía en la formación docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La posibilidad de indagar en las perspectivas que brindan los lenguajes urbanos para leer las ciudades cobra más importancia en las ciencias sociales; los cambios económicos, políticos y culturales son cada vez más acelerados ... -
Lenguajes y expresiones de la geohistoria en el aula inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado pretende proponer elementos teóricos y metodológicos para una propuesta didáctica enfocada en la enseñanza de las ciencias sociales en aulas inclusivas, en el marco de la educación inclusiva, ... -
Paisaje urbano : la literatura como recurso de enseñanza con estudiantes de Noveno y Décimo grado del I.E.D. Eduardo Santos en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La lectura de libros, imágenes, melodías, poemas y artículos nos cuentan historias, historias que pueden mezclar la imaginación y la realidad, brindándonos información de una manera cautivadora, enseñando el paisaje urbano ... -
Páramo de Chingaza y recurso hídrico : construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo presenta la sistematización de experiencias entre los años 2014 y 2016, en el colegio IED Kennedy, con los estudiantes del grado 603 en la localidad de Kennedy, Bogotá DC. El objetivo principal de la presente ... -
Procesos de apropiación en el territorio : una aproximación a la escuela rural de las veredas San Miguel y Chaguaní del municipio de Nimaima.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto de grado se titula “Procesos de apropiación en el territorio: una aproximación a la geografía rural” nace con el propósito de visibilizar y afianzar procesos de apropiación en el territorio, las veredas ... -
Propuesta para la enseñanza de Sistemas de Información Geográfica con maestros en formación en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo reflexiona sobre los fines, elementos y perspectivas que deben ser tenidas en cuanta a la hora de construir una propuesta de enseñanza de Sistemas de Información Geográfica con maestros en formación en ... -
Segregación residencial como fenómeno urbano en la ciudad de Bogotá. Una propuesta de enseñanza audiovisual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Por la formación de conocimientos de las dinámicas sociales de problemas contemporáneos relacionados a la geografía y a la enseñanza – aprendizaje de la misma, se propone el trabajo de grado y el producto audiovisual final, ...