Search
Now showing items 1-10 of 11
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste ...
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el ...
Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
El propósito de este trabajo es realizar una autoevaluación docente de los pro-cesos educativos que se están llevando a cabo en cuatro centros de educación infantil y primaria de la región de Murcia (sureste de España) con ...
La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-24)
El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepcio-nes de los estudiantes chilenos sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias ...
Condiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-13)
La investigación se llevó a cabo en el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios —Uniminuto—, sede principal. Tuvo como objetivo comprender las condiciones de posibilidad ...
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-09-17)
Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y ...
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-09-17)
La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los ...
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos ...
Exclusión e inclusión : lectura de narrativas de un grupo de jóvenes constructores/as de paz.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
Los sujetos como productos y productores di-rectos de una cultura específica y, por tanto, de una realidad histórica única construyen su ser en el mundo a partir una compleja gama de relaciones y ...
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos ...