Search
Now showing items 1-10 of 13
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste ...
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el ...
Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
El propósito de este trabajo es realizar una autoevaluación docente de los pro-cesos educativos que se están llevando a cabo en cuatro centros de educación infantil y primaria de la región de Murcia (sureste de España) con ...
Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-09-17)
Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más ...
La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-24)
El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepcio-nes de los estudiantes chilenos sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias ...
Condiciones de posibilidad psicosociales de una estudiante de psicología con enfermedad motora de origen cerebral.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-13)
La investigación se llevó a cabo en el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios —Uniminuto—, sede principal. Tuvo como objetivo comprender las condiciones de posibilidad ...
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-09-17)
Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y ...
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España : un estudio longitudinal.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-09-17)
La educación inclusiva es un proceso que trata de eliminar las barreras que dificultan la pre-sencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Una de esas barreras es la ausencia de un grupo en particular: los ...
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende ...
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la di-versidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos ...