Search
Now showing items 1-10 of 13
Formación y experiencia en la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo ......
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del ...
Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces ...
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, ...
Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simu-lación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de ...
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar ...
Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y ...
Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
El artículo hace un cuestionamiento a la manera como los economistas autores del estudio Tras la excelencia docente, a nombre de la Fundación Compartir, abordan el problema de la educación en Colombia, y a la propuesta de ...
El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
Con base en el aporte de distintas disciplinas académicas que han abordado el tema de la moral como parte del resultado del proceso de la evolución humana, el presente artículo expone los argumentos por los cuales los ...
Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-03-08)
La biopolítica es una herramienta de análisis que se inscribe en el campo más amplio de lo que Foucault denominó como la gubernamentalidad, noción metodológica desde la cual es posible analizar las transformaciones en los ...