Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Cortés, Astrid Bibianaspa
dc.date.issued2016-03-11
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242
dc.identifier10.17227/01224328.5242
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5108
dc.description.abstractEste documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242/4008
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132spa
dc.subjectCiencias sociales y humanasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.titleRelaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.spa
dc.subject.keywordsSocial and human scienceseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsKnowledgeseng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesArancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesBest, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf
dc.relation.referencesBinet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf
dc.relation.referencesBolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesCarreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata
dc.relation.referencesGiroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.
dc.relation.referencesGutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de:http://dehaquizgutierrez.files.word-press.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3n-formacic3b3n-y-ensec3b1anza.pdf.
dc.relation.referencesJiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesKaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.
dc.relation.referencesMartínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Moder-nización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político(pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRelations between pedagogy, teaching and school disciplines: a study on recreation as a school knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThis paper is part of the research “Recreation Pedagogy and Methodology at School.” Based on the initial findings, the research group examines recreation as a school knowledge; for this purpose, it reviews pedagogy as a discipline in Colombia, teaching as an object of analysis, and the consolidation of traditional knowledges at school, being this the initial framework to propose some reflections about recreation pedagogy at school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Nodos y Nudos [563]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0