dc.contributor.author | Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana | spa |
dc.date.issued | 2016-03-11 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.5242 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108 | |
dc.description.abstract | Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242/4008 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132 | spa |
dc.subject | Ciencias sociales y humanas | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.title | Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. | spa |
dc.subject.keywords | Social and human sciences | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Knowledges | eng |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf | |
dc.relation.references | Binet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf | |
dc.relation.references | Bolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de:http://dehaquizgutierrez.files.word-press.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3n-formacic3b3n-y-ensec3b1anza.pdf. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley. | |
dc.relation.references | Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Moder-nización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político(pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Relations between pedagogy, teaching and school disciplines: a study on recreation as a school knowledge. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper is part of the research “Recreation Pedagogy and Methodology at School.” Based on the initial findings, the research group examines recreation as a school knowledge; for this purpose, it reviews pedagogy as a discipline in Colombia, teaching as an object of analysis, and the consolidation of traditional knowledges at school, being this the initial framework to propose some reflections about recreation pedagogy at school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |