Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia.
Citación
Fecha
2003-03-14Autor
Castro Moreno, Julio Alejandro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214Palabras claves
Actividad cultural
Descontextualización de la ciencia
Ámbito histórico - Filosófico
Descubrimiento
Hecho científico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se muestran interrelaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza de las ciencias. Particularmente, se hace un análisis de la manera como se aborda la teoría biológica de la evolución en algunos libros de texto para la educación secundaria. Se puede apreciar que el modo en que se explican las teorías cientificas, muestra la ciencia como una actividad descontextualizada y en donde se privilegia el trabajo de individuos geniales. Finalmente, se plantea propuestas didácticas, en donde se redimensiona el papel de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las disciplinas cientificas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]