Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Citación
Fecha
2014-07-30Autor
Hernández Gómez, Carold Andrea
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los trazos inscritos en la educación femenina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron atravesados por intereses económicos, políticos, culturales, educativos y pedagógicos, que pusieron a circular unos saberes (economía doméstica, menaje, costura y zurcido, urbanidad, higiene…) y que a su vez dieron paso a un tipo ideal de mujer “virtuosa”, enmarcado en un deber “natural” de ser madre y esposa. Para lograr este ideal se desplegaron ciertas prácticas disciplinarias que buscaron encauzar los sentimientos y deberes de las niñas; uno de los escenarios propicios para alimentar esta formación fue la escuela de niñas. Sin embargo, aquellas que atentaban contra la moral y las buenas costumbres de la época (las meretrices, las obreras, las que promulgaban doctrinas feministas y las madres egoístas) estaban desprovistas de cualquier signo de amor y admiración; sus conductas eran reprobadas y sus prácticas silenciadas. Más bien tenían ese tinte de Eva, causante de la perdición del paraíso.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]