Now showing items 1-18 of 18

    • Alteridad, carácter para humanizar el currículo de Educación Física. 

      Garay, William Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo presenta un esfuerzo por transformar el programa curricular de educación física de una institución educativa distrital, permitiendo la participación de otros agentes en la escuela, a través de la configuración ...
    • La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. 

      Bernal Fonseca, Yuly Marcela; Castañeda Aponte, Angélica Tatiana; Gil Alfonso, Jenny Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación ...
    • Corpoempoderando a los educandos en pro de su participación. 

      Lugo Bocanegra, Yuli Lorena; Palacios Rodríguez, Wendy Vanesa (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      Este proyecto surgió de las experiencias de vida y de la persistente presencia de estereotipos de género que influyen en la participación de los educandos en la clase educación física. Cuando se hablaba de Corpoempoderando, ...
    • Deconstrucción de subjetividades frente al consumo de SPA en jóvenes de edades escolares. Un aporte desde la Educación Física. 

      Celis Rodriguez, Miguel Leonardo; Peña Romero, Juan Carlos; Romero Hernandez, Laura Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El actual proyecto curricular particular desarrolla una propuesta dentro de los componentes humanístico, disciplinar y pedagógico de una problemática social de gran impacto, como lo es el consumo de SPA en educación escolar ...
    • Del problema de la exclusión a la reflexión de seres diversos. 

      Quiroga Méndez, Douglas Sebastián; Rodríguez León, Heny Carolina; Sosa Nieto, Eder Wilmar (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este proyecto surge al identificar un problema de exclusión en algunas instituciones educativas de Bogotá, específicamente en las observaciones a las clases de educación corporal, partiendo de esto se quiere proponer y ...
    • Dignity human. "La educación corporal como una experiencia saludable". 

      Mosquera Hernández, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El trabajo de grado que aquí se presenta, insinúa la posibilidad resignificar la noción de cuerpo que subyace en el ámbito de la actividad física convencional, omitir esta recomendación significaría seguir promoviendo ...
    • Educación corporal : una praxis alternativa desde la cultura popular. 

      Cubillos Carmona, Edison Steed; Valdés Martínez, Gonzalo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que se propone problematizar los procesos de dominación, alineación y cosificación impuestos sobre las corporeidades en las relaciones sociales que caracterizan la globalización neoliberal. Posibilitando ...
    • Educación física : cuerpo consciente en movimiento, expresión motriz y desarrollo de la alteridad. 

      Sánchez Hernández, Cesar Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que propone las prácticas corporales como oportunidad para pensar el cuerpo y las reflexiones que surgen de él, a parir del movimiento, el mismo que se hace presente, en los diferentes contextos de la ...
    • Educación física : paso a los hábitos corporales. 

      Ararat Álvarez, Cristian Leandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      En el proyecto educativo se pretende que se reconozca el área de la educación física en las instituciones educativas como herramienta de poder que genera un impacto educativo, de esta forma el proyecto debe posibilitar ...
    • El encuentro de la intersubjetividad. 

      Barbosa Ramos, Diego Fernando; Torres Quintero, Laccen Bruce Ecson Pierre (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Proyecto humano de la alteridad, articulado en la propuesta de la educación corporal, a la luz de la pedagogía de la liberación. Ubicado en el paradigma del Ser-cuerpo-sujeto, propio de las ciencias sociales críticas. Su ...
    • Horizontes cíclicos y corporales, hacia la recuperación de la Menstruación en los saberes del cuerpo como primer territorio. 

      Henao Granda, Nasly Licette (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Proyecto curricular de educación menstrual, planteado desde el discurso emergente de la educación corporal, a la luz de la Pedagogía de la liberación y el Feminismo comunitario. Ubicado en el horizonte de las ciencias ...
    • La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. 

      Rincón López, Cristian Camilo; Moreno Martínez, Julián David (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que tiene como propósito la práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. Para este propósito se definirán tres momentos: el primero, estará dedicado al desarrollo conceptual de ...
    • La resignificación de las pausas activas en perspectiva corporal. 

      Rico, Ángela Natalia; Vargas Alfonso, María Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone, tiene como finalidad comprender el ser humano como unidad corpórea que crea, expresa y siente en el ámbito laboral; para ello se resignifican las pausas activas, entendiendo el cuerpo ...
    • Resignificar e incluir a la población con necesidades educativas especiales cognitivas desde la educación corporal. 

      Rodríguez Guio, Julián Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone desde la Licenciatura en Educación Física (LEF) de la Universidad Pedagógica Nacional, pretende transformar los imaginarios sobre las personas con necesidades educativas especiales, desde ...
    • Significación del cuerpo en la pedagogía. 

      López Cárdenas, Pierre Ángelo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone mediante el proceso educativo experienciado en la universidad pública desde el 2009; busca entre otras cosas, la obtención del título como licenciado en xxx. Visualiza la educación necesaria ...
    • Los tejidos de la educación física intercultural : fortaleciendo el pensamiento ancestral indígena. 

      Pastas Mimalchi, Harold Iván (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado que se propone, en el marco de la licenciatura en educación física de la UPN, se teje a partir de la necesidad educativa y cultural que urge a las comunidades indígenas, a partir de la educación propia ...
    • Tejiendo comunidad : propuesta pedagógica desde la educación corporal y la educación física crítica. 

      Nomesqui Cardozo, Carlos Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En presente trabajo de grado socializa la problematización, desarrollo, propuesta y ejecución del proyecto “Tejiendo comunidad: propuesta pedagógica desde la Educación Corporal y la Educación Física Crítica”. En este, se ...
    • Vivir pacíficamente : de los conflictos a una conciencia terrenal. 

      Olmos Quimbayo, Leidy Johanna; Pitta Vega, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone asumir una realidad social como los es el conflicto desde una mirada crítica, propiciando el espacio para la construcción de alternativas que permitan mediar entre el reconocimiento propio, ...