Listar Nodos y Nudos por título
Mostrando ítems 21-40 de 527
-
La animación en los procesos de integración educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-03-14)En este texto se construye una función general queintegra funciones particulares desplegadas por diversas prácticas,avaladas o no académicamente, que se ponen en juego endiferentes ámbitos culturales, pero particularmente ... -
Animales peligrosos que ayudan a escribir
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-14)NA -
Los animales: una unidad semántica para los niños de sexto grado
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-03-14)NA -
Apatía, subjetivación y cuaderno escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-14)El artículo presenta un análisis de las prácticas pedagógicas a través de la emergencia de la apatía en el discurso de los profesores. Este análisis se lleva a cabo desde el concepto de dispositivo en una construcción desde ... -
Aplicación de la propuesta sobre la construcción de pensamiento lectoescrito
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-14)Aplicación de la propuesta sobre la construcción de pensamiento lectoescrito -
Aprender investigando con fuentes orales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)Aprender investigando con fuentes orales. -
El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Afectaciones conceptuales y afectivas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-06-20)El presente articulo nace en el marco de la sistematización de experiencias pedagógicas en el aula. Se da cuenta del recorrido conceptual, metodológico y afectivo trasegado por una maestra al hacer una propuesta de ... -
El aprendizaje de las Ciencias Sociales en escenarios urbanos Proyecto de aula "Marcando pasos para nuestra ciudad, Barranquilla"
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)NA -
El aprendizaje organizacional y los proyectos educativos. Un enfoque estratégico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-12-14)Esta investigación tubo como objetivo generar lineamientos teóricos – metodológicos que orienten el desarrollo de un proyecto educativo para mejorar la calidad de la educación y promover el aprendizaje Organizacional, ... -
Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El presente artículo recoge los principales hallazgos de una exploración de la condición de género (masculino-femenino), frente a las posibles asociaciones que los estudiantes establecen entre contenidos y entornos de ... -
Aprhenciones abiertas sobre el retorno de la educación a su elemento humanista
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Actualmente los seres humanos se encuentran con fuerzas discursivas que los movilizan por diferentes honduras poiésicas de pensamientos filosóficos que, cada vez más, entrelazan la educación y la comunicación. Por lo tanto, ... -
Una aproximación a la calle como ambiente educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)La calle se presenta como un espacio que sobrepasa la funcionalidad que tradicionalmente ha tenido para el tránsito de personas y automóviles, y se devela como un lugar particular susceptible de intervención para hacer ... -
Aproximación a la fundamentación teoría de un modelo de formación docente constructiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)Se pretende construir la fundamentación teórica que oriente la concepción de un modelo de formación docente constructivista. Se siguió un tipo de indagación cualitativa para el diseño de un modelo de formación docente ... -
Aproximación al desarrollo de la pedagogía sistémica
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)El presente documento tiene como propósito identificar el desarrollo histórico de la pedagogía sistémica, y recoge una mirada descriptiva sobre las tendencias principales que se han configurado en el proceso progresivo. ... -
Aproximación al desarrollo de la pedagogía sistémica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)El presente documento tiene como propósito identificar el desarrollo histórico de la pedagogía sistémica, y recoge una mirada descriptiva sobre las tendencias principales que se han configurado en el proceso progresivo. ... -
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de ... -
La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-10-08)Este artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto ... -
Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las ... -
Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)El presente artículo plantea un problema que afecta la enseñanza y el aprendizaje de habilidades comunicativas y argumentativas en el espacio académico universitario, con el fin de sugerir algunas ideas para futuros ... -
Aromas y sabores de clase de química
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)En la actualidad, la educación en ciencias demanda procesos de formación integral que promuevan el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar las dinámicas y brechas que experimenta el mundo. Este texto recoge ...