Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estellaspa
dc.contributor.authorLeguizamón Torres, Francy Elianaspa
dc.contributor.authorMolano Riveros, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2015-09-16T20:24:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:38:01Z
dc.date.available2015-09-16T20:24:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:38:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/471
dc.description.abstractDentro de este estudio se presenta la caracterización realizada a los procesos inclusivos desarrollados desde cada una de las áreas de gestión educativa del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar las principales acciones que desde este programa se han generado para facilitar una educación inclusiva de calidad a los estudiantes con discapacidad.Se tomó como referencia diferentes estudios e investigaciones desarrollados en el marco de la educación de calidad y educación inclusiva en la educación superior, frente a ello se presentan aportes de diferentes autores que presentan diferentes postulados sobre la gestión educativa, con relación a ello se considera la evaluación y la gestión de calidad para llegar al abordaje de la inclusión educativa como uno de las principales temas que se cobijan desde la gestión educativa. Desde el abordaje de la inclusión educativa se identificaron posturas de diferentes autores frente a la temática, un aspecto político que considero el derecho a la educación de toda la población y a partir de allí consideraciones entorno a las acciones desarrolladas dentro del programa en pro de la población con discapacidad. Posterior a ello, se presentó marco metodológico, análisis del estudio y conclusiones del mismo, los cuales serán abordados más adelante.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGestión de la calidadspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.titleCaracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta J (2011). Propuesta de un modelo de organización holístico para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la Localidad de Usme. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAcosta L (2012). Política pública y evaluación del PEI: Componentes esenciales para mejorar la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas del Colegio Ciudadela Colsubsidio. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁguila V. (2006). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Recuperado en Http: // www.rieoer.org/calidad 7.htm
dc.relation.referencesAraneda P. y Ahumada H. (1989). Guía para la Integración de los Niños en la Escuela Regular. Chile: Editorial Interamericana LTDA
dc.relation.referencesBrovetto J (1998), El futuro de la educación superior en una sociedad en transformación: La educación superior. Universidad Nacional, Bogotá. http://www.bdigital.unal.edu.co/1267/3/02CAPI01.pdf
dc.relation.referencesCentro de desarrollo Universidad Nacional Colombia (2007). Acceso, permanencia y graduación. Colombia: ICETEX.
dc.relation.referencesChristine O Hanlon Magisterio (2009). Inclusión Educacional Como Investigación Acción Un Discurso Interpretación. España: Magisterio.
dc.relation.referencesCongreso Internacional de Atica (2012), Diseño Universal. Ecuador. Institución de Educación superior.
dc.relation.referencesDíaz Palacios (2010). Re significación colectiva de la categoría de calidad educativa bajo una perspectiva crítica y propositiva. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGine y Front (2007). Educación Inclusiva, Iguales en la diversidad, Modulo 6: Aulas prácticas educativas, Diseño Universal de Aprendizaje. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_a prendizaje.htm.
dc.relation.referencesHernández B. (2000). Diseño de un modelo de gestión integral para las personas de educación superior, basado en los lineamientos para la auto- evaluación con fines de acreditación CNA. Colombia MEN.
dc.relation.referencesINDEX (2009) Temario de Inclusión. Bogotá: Secretaria de educación.
dc.relation.referencesLópez C (2010). Estrategias de gestión para el fortalecimiento de la calidad educativa del Colegio Técnico Industrial, Facatativá. Bogotá Universidad Pedagógica.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009), Índice de Inclusión. http://www.slideshare.net/JESOJEMO/indice-de-inclusion-educativa-colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile (2007). Guía premio nacional de la calidad. Recuperado de http://www.chilecalidad.org.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994: Permanencia del alumno en el establecimiento educativo, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86906.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación superior (2013), Lineamientos Políticas de Educación Superior Inclusiva. Tomado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles327647_documento_tres.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Manual de grabación procesamiento y análisis de las condiciones de calidad e inclusión en las instituciones educativas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMolina R (2006). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Colombia Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesOsorno M. (2002). Experiencias Docentes Calidad Y Cambio Escolar. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesPatino C. (2006). Modelos de calidad en la formación profesional y en la educación. Montevideo: editorial Cinterfor.
dc.relation.referencesPérez l. (1997). La evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesPlan sectorial de Educación (2010 -2014) Prioriza la Educación de Calidad. Tomado de http://www.mineducacion.goco/1621/w3-article-152036.html.
dc.relation.referencesQuijano M. (1999). La búsqueda de la atención con equidad y calidad para los niños y niñas de alto riesgo de los estratos uno y dos, en el departamento administrativo de bienestar social, Localidad San Cristóbal. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRivera J. (2010). Herramientas De Gestión Educativa. España: Magisterio editorial.
dc.relation.referencesRodríguez E (2002). Calidad en la enseñanza Universitaria. Barcelona.
dc.relation.referencesRojas Q. (2006). Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. Colombia: Editorial magisterio.
dc.relation.referencesRodríguez F (1994), Revista Iberoamericana de Educación Numero 5, Calidad de la educación. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a02.htm
dc.relation.referencesSaldarriaga Concha (2011). Aulas para todos, boletín informativo. Tomado de http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/AULA-PARA-TODOS.pdf
dc.relation.referencesSánchez A. (2002). Centros Educativos Y Profesores Ante La Diversidad. España: Editorial Pirámide.
dc.relation.referencesSarta Martin (2009). Aspectos Claves de la Educación Inclusiva, Colección de la Investigación. Tomado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf
dc.relation.referencesSouza S. (2004), La Educación Latinoamericana en el Siglo XXI, Escenarios hacia las pedagogías de la alienación, domésticas y transformaciones. http://www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/souza04.pdf
dc.relation.referencesToro J., Parra R. (2010), Fundamentos Epistemológicos de la Investigación y la Metodología de la Investigación. España: Editorial Fondo Uni EAFIT.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional (2006). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia. Bogotá Universidad Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2010). Proyecto Educativo Institucional. http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf.
dc.relation.referencesValdez M. (2008), Metodología de la Investigación y Manejo de la Información. España: Editorial Fiscalía.
dc.relation.referencesVergara S. (1994). Gestión de Calidad. Como Aplicar las Mejores Soluciones de los Expertos. Madrid: Editor SA.
dc.relation.referencesVillegas Duran, (1996), Gestión Educativa. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/