Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Joya Ramírez, Nohora Estella | spa |
dc.contributor.author | Leguizamón Torres, Francy Eliana | spa |
dc.contributor.author | Molano Riveros, María Angélica | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-16T20:24:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:38:01Z | |
dc.date.available | 2015-09-16T20:24:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:38:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-16965 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/471 | |
dc.description.abstract | Dentro de este estudio se presenta la caracterización realizada a los procesos inclusivos desarrollados desde cada una de las áreas de gestión educativa del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar las principales acciones que desde este programa se han generado para facilitar una educación inclusiva de calidad a los estudiantes con discapacidad.Se tomó como referencia diferentes estudios e investigaciones desarrollados en el marco de la educación de calidad y educación inclusiva en la educación superior, frente a ello se presentan aportes de diferentes autores que presentan diferentes postulados sobre la gestión educativa, con relación a ello se considera la evaluación y la gestión de calidad para llegar al abordaje de la inclusión educativa como uno de las principales temas que se cobijan desde la gestión educativa. Desde el abordaje de la inclusión educativa se identificaron posturas de diferentes autores frente a la temática, un aspecto político que considero el derecho a la educación de toda la población y a partir de allí consideraciones entorno a las acciones desarrolladas dentro del programa en pro de la población con discapacidad. Posterior a ello, se presentó marco metodológico, análisis del estudio y conclusiones del mismo, los cuales serán abordados más adelante. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Gestión de la calidad | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Caracterización | spa |
dc.title | Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta J (2011). Propuesta de un modelo de organización holístico para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la Localidad de Usme. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Acosta L (2012). Política pública y evaluación del PEI: Componentes esenciales para mejorar la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas del Colegio Ciudadela Colsubsidio. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Águila V. (2006). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Recuperado en Http: // www.rieoer.org/calidad 7.htm | |
dc.relation.references | Araneda P. y Ahumada H. (1989). Guía para la Integración de los Niños en la Escuela Regular. Chile: Editorial Interamericana LTDA | |
dc.relation.references | Brovetto J (1998), El futuro de la educación superior en una sociedad en transformación: La educación superior. Universidad Nacional, Bogotá. http://www.bdigital.unal.edu.co/1267/3/02CAPI01.pdf | |
dc.relation.references | Centro de desarrollo Universidad Nacional Colombia (2007). Acceso, permanencia y graduación. Colombia: ICETEX. | |
dc.relation.references | Christine O Hanlon Magisterio (2009). Inclusión Educacional Como Investigación Acción Un Discurso Interpretación. España: Magisterio. | |
dc.relation.references | Congreso Internacional de Atica (2012), Diseño Universal. Ecuador. Institución de Educación superior. | |
dc.relation.references | Díaz Palacios (2010). Re significación colectiva de la categoría de calidad educativa bajo una perspectiva crítica y propositiva. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gine y Front (2007). Educación Inclusiva, Iguales en la diversidad, Modulo 6: Aulas prácticas educativas, Diseño Universal de Aprendizaje. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_a prendizaje.htm. | |
dc.relation.references | Hernández B. (2000). Diseño de un modelo de gestión integral para las personas de educación superior, basado en los lineamientos para la auto- evaluación con fines de acreditación CNA. Colombia MEN. | |
dc.relation.references | INDEX (2009) Temario de Inclusión. Bogotá: Secretaria de educación. | |
dc.relation.references | López C (2010). Estrategias de gestión para el fortalecimiento de la calidad educativa del Colegio Técnico Industrial, Facatativá. Bogotá Universidad Pedagógica. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009), Índice de Inclusión. http://www.slideshare.net/JESOJEMO/indice-de-inclusion-educativa-colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile (2007). Guía premio nacional de la calidad. Recuperado de http://www.chilecalidad.org. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994: Permanencia del alumno en el establecimiento educativo, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86906.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación superior (2013), Lineamientos Políticas de Educación Superior Inclusiva. Tomado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles327647_documento_tres.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Manual de grabación procesamiento y análisis de las condiciones de calidad e inclusión en las instituciones educativas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Molina R (2006). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Colombia Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Osorno M. (2002). Experiencias Docentes Calidad Y Cambio Escolar. Colombia: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Patino C. (2006). Modelos de calidad en la formación profesional y en la educación. Montevideo: editorial Cinterfor. | |
dc.relation.references | Pérez l. (1997). La evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Colombia: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Plan sectorial de Educación (2010 -2014) Prioriza la Educación de Calidad. Tomado de http://www.mineducacion.goco/1621/w3-article-152036.html. | |
dc.relation.references | Quijano M. (1999). La búsqueda de la atención con equidad y calidad para los niños y niñas de alto riesgo de los estratos uno y dos, en el departamento administrativo de bienestar social, Localidad San Cristóbal. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Rivera J. (2010). Herramientas De Gestión Educativa. España: Magisterio editorial. | |
dc.relation.references | Rodríguez E (2002). Calidad en la enseñanza Universitaria. Barcelona. | |
dc.relation.references | Rojas Q. (2006). Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. Colombia: Editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Rodríguez F (1994), Revista Iberoamericana de Educación Numero 5, Calidad de la educación. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a02.htm | |
dc.relation.references | Saldarriaga Concha (2011). Aulas para todos, boletín informativo. Tomado de http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/AULA-PARA-TODOS.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez A. (2002). Centros Educativos Y Profesores Ante La Diversidad. España: Editorial Pirámide. | |
dc.relation.references | Sarta Martin (2009). Aspectos Claves de la Educación Inclusiva, Colección de la Investigación. Tomado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf | |
dc.relation.references | Souza S. (2004), La Educación Latinoamericana en el Siglo XXI, Escenarios hacia las pedagogías de la alienación, domésticas y transformaciones. http://www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/souza04.pdf | |
dc.relation.references | Toro J., Parra R. (2010), Fundamentos Epistemológicos de la Investigación y la Metodología de la Investigación. España: Editorial Fondo Uni EAFIT. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional (2006). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia. Bogotá Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2010). Proyecto Educativo Institucional. http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf. | |
dc.relation.references | Valdez M. (2008), Metodología de la Investigación y Manejo de la Información. España: Editorial Fiscalía. | |
dc.relation.references | Vergara S. (1994). Gestión de Calidad. Como Aplicar las Mejores Soluciones de los Expertos. Madrid: Editor SA. | |
dc.relation.references | Villegas Duran, (1996), Gestión Educativa. Manizales: Editorial Universidad de Caldas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |