La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
Citación
Fecha
2012-04-12Autor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medica-lización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana.
Abstract
The emergence of school doctor in Colombia during the first decade of 20th Century, i.e. the move-ment and stability at educational establishments in 1930s explain a key bio-political purpose by State on government of population considered in practices, such as medicalization, eugenics, hygiene and prevention for children, young people, and society at large. The teaching medical rhetoric spread wi-dely around a demand to achieve health by any means. There was a concern about a racial degeneracy of Colombian people regarded weak and unwilling to be restored, making impossible the nationwide development. Local conditions, the real status of Colombian people, their incompetence as individual and people –social and cultural conditions–, and a restricted education could inevitably lead to a loss of the Colombian race, if not get involved.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]