Gestión educativa en Colombia : un análisis desde la política educativa pública.
Citación
Fecha
2014Autor
Mallama Martínez, Gabriel
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Giraldo, Adriana Lucero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de reflexión teórica tiene como objetivo analizar el desarrollo de la gestión educativa en el marco de la política educativa pública en Colombia a partir de las reformas educativas que experimento el país desde la década de los noventa. Para efectos de este análisis se parte de la definición formal de los conceptos “Gestión Educativa” y “Política educativa pública”, luego se realiza un recorrido de corte histórico que da cuenta de las reformas educativas que experimentó el país a partir de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, el cambio en la estructura administrativa a nivel de la descentralización, la influencia del Movimiento Pedagógico y la “Revolución Educativa”. Posteriormente se realiza un análisis bibliográfico que muestra cuales son las propensiones que orientan el sentido de la gestión educativa en la educación colombiana, de tal forma que este análisis permite establecer qué tanto se ha escrito en este campo, qué construcción teórica lo ha determinado y qué abordaje metodológico lo ha determinado. A partir de aquí, se logra concluir que existen dos tendencias en la gestión educativa: una técnica instrumental y otra de mejoramiento de la educación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Gerencia Social de la Educación
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Un acercamiento a la Política Educativa de los Estados Unidos por una educadora infantil bogotana. La comprensión del maestro de educación infantil a partir de ciertas políticas educativas en West Hartford, CT.
Abril Moya, Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El propósito de este trabajo investigativo es realizar un acercamiento a la manera de comprender la incidencia de la política educativa para los maestros de educación infantil del estado de Connecticut, específicamente ... -
Trabajo de grado. Red de caracolas educativas: caracola educativa espiral una experiencia de educación popular feminista que camina el valle del entre nubes
Gómez Jimenez, Cristian Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado denominado Red de Cararacolas Edcucativas : Caracola Educativa Espiral una Experiencia de Educación Popular Feminista que camina el Valle del Entre Nubes, es un ejercicio que da cuenta de los primeros ... -
Propuesta pedagógica crítica para el reconocimiento de las culturas y territorios de Colombia y Latinoamérica, desde la experiencia educativa en el grado noveno de la Institución Educativa Distrital Champagnat La Esperanza.
Pérez González, July Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo investigativo aporta elementos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de una perspectiva alternativa e intercultural en el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales, para promover una relación ...