Now showing items 1-20 of 25

    • Aprendizaje cooperativo a través de la praxiología motriz para el desarrollo de la empatía en la educación física. 

      Alarcón Cardozo, María Fernanda; Rodríguez Mogollón, Jeferson Steven; Torres Hernández, Yeraldine; Villate Cárdenas, Daniel Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta curricular nace a partir de un análisis educativo y contextual el cual se ha vivido a través de las experiencias educativas, análisis epistemológico y formación disciplinar como docentes, por ende, ...
    • Las capacidades sociomotrices para fomentar una educación emocional en los sujetos. 

      Carlosama Rosero, Andrés Felipe; Fajardo Vásquez, Brayan; Ovalle, Omar Andrés; Piñeros Suarez, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone para dar cuenta de cómo las emociones son un elemento fundamental de la existencia del ser, sus vivencias, experiencias, formas de actuar y relacionarse con su entorno, formas de comunicación ...
    • Danzando el pensamiento. 

      Jamioy Chindoy, Johana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El Proyecto Particular Curricular titulado: Danzando el pensamiento, se desarrolló en los espacios de la Escuela rural bilingüe artesanal Kamëntšá exactamente en la cancha deportiva en el municipio de Sibundoy, ubicada en ...
    • De la virtualidad a la realidad. 

      Vásquez Olaya, Dayldelver (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que surge como una curiosidad frente a lo que rodea el concepto de videojuego, esta indagación nace como una oportunidad para la educación, al reconocer la verdadera potencialidad de los juegos de video, ...
    • Desarrollo de la capacidad volitiva desde la clase de educación física. 

      Motta Gutiérrez, José Reinel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Es un trabajo de grado que se propone abordar el tema de la voluntad como una capacidad que puede desarrollar cualquier humano, en este caso desde un área específica dentro del aula conocida como educación física; procurando ...
    • Desarrollo de la dimensión proyectiva para el mejoramiento del trabajo cooperativo. 

      Contreras Garzón, Johan David; Cuesta Muñoz, Dilan Estiven; Herrera León, Brayan Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone potenciar la dimensión proyectiva para el desarrollo del trabajo cooperativo, con la intención de formar un ser motrizmente hábil que sea capaz de resolver problemas a partir de su ...
    • El desarrollo motor y su influencia en la formación de sujetos proactivos. 

      Ávila Candela, Diego Camilo; Carvajal Hernandez, Vanessa; Rodríguez Fuentes, Rubén Darío; Skinner Martínez, Bryan Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este documento se aborda como a través de prácticas propias de la educación física, más específicamente de la psicomotricidad, siendo estas contextualizadas y que propendan por el desarrollo motor de los estudiantes, ...
    • Educación física potenciadora de la inteligencia emocional en la mujer gestante. 

      Acosta Ramírez, Manuel Alexander; Molano Bello, Sandra Yanet (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      En este trabajo de grado que se propone se identifica, el estado emocional en la gestante como un una necesidad latente, durante la transición de su embarazo ya que este proceso provoca cambios biológicos con los cuales ...
    • Educando en tolerancia 

      Cruz Martínez, Juan Felipe; Jaramillo Olaya, Angie Katherine; Moncada Lozano, Angie Lorraine (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado propone evidenciar la educación en tolerancia teniendo como medio principal las clases de educación física dentro del espacio escolar, relacionando directamente temas como el reconocimiento propio, ...
    • Ejercicio físico como herramienta para fortalecer la autonomía física y el autoconocimiento en el adulto mayor. 

      Santana Alonso, Stone Cristopher; Betancourt Hernández, Cesar Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este proyecto de grado se busca explorar cómo la intervención de la educación física puede ayudar a mejorar las capacidades físicas de los adultos mayores, buscando mejorar su autoconocimiento corporal y su autonomía ...
    • La escuela de la sociomotricidad por medio de la danza en la clase de educación física. 

      Bulla Castañeda, Andrés Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que se propone potencializar los patrones básicos del movimiento como herramienta para el fortalecimiento motriz, dando otras perspectivas del que hacer de la educación física, siendo ella el eje principal ...
    • Fortalecimiento de la autoestima a través de la educación física con población farmacodependiente. 

      Moreno Hernández, Sebastian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      En el trabajo de grado se quiere poner en escena los conocimientos adquiridos durante los semestres cursados en la carrera, como futuro licenciado en educación física he tomado elementos fundamentales para implementar en ...
    • El juego como contribución al desarrollo comunicativo y cooperativo del educando. 

      Forero Fajardo, Sebastián; Mena Torres, Juan Anderson; Romero Avella, Sharon Julieth; Serrano Velásquez, Brallan (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El proyecto curricular tiene como objetivo la formación de sujetos con capacidad de comunicar, comprender y convivir con los demás, utilizando el juego como herramienta necesaria para la construcción de relaciones y vínculos ...
    • El juego como mediador de la experiencia corporal, importancia de la experiencia corporal en la primera infancia. 

      Téllez Sánchez, Jhonathan (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Se destaca la importancia del juego en la vida del infante para su desarrollo psicomotor, explícitamente en su etapa de maduración en la cual su medio de vivenciar el mundo es el cuerpo, permitiendo así una cantidad de ...
    • El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. 

      Quintero Guevara, Yuri Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el ...
    • Juegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización. 

      Gómez Gómez, Derly Milena; Martínez Hernández, Deicy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone educar a través de movimiento corporal y configurar un proyecto curricular particular que permita fomentar a partir de los juegos cooperativos actitudes de cooperación que propicien relaciones ...
    • Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico. 

      Baquero Lizarazo, Carlos Alberto; Becerra Urrego, German (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que propone los juegos cooperativos con material alternativo, como medio para desarrollar un pensamiento ecológico. Como proyecto, tiene como propósito desde los enfoques humanístico, disciplinares y ...
    • Los juegos cooperativos, medio para fomentar el respeto, valor primario de la sociedad. 

      Parra Pérez, Hernán Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que discute las actuales formas de interrelacionarse, y plantea refundar las relaciones sociales sobre la base del respeto, valiéndose de los juegos cooperativos en niños de 9 a 11 años, tomando como base, ...
    • Juegos tradicionales para fomentar el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo en población vulnerable. 

      Sabogal Rodriguez, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El trabajo de grado que se propone a continuación responde a una problemática evidenciada en la sociedad: la violencia y la intolerancia; es grave el hecho de que una persona reaccione de manera agresiva sin medir las ...
    • Juegos tradicionales para fomentar lo socioemocional. 

      Chacón Cruz, Wendy Juliana; Rodríguez Domínguez, Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La pérdida de identidad de los juegos tradicionales, se ven afectados directamente por los cambios sociales a través del tiempo, es por esto que se propone una idea de cómo por medio de estos juegos los estudiantes puedan ...