El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.

xmlui.custom.rm-title
Date
2017-12-12Author
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315Palabras claves
Docentes principiantes
Inserción docente
Conocimiento profesional del profesor
Preocupaciones y problemas
Keyword
Beginning teachersTeacher insertion
Professional knowledge of the teacher
Concerns and problems
Metadata
Show full item recordAbstract
Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surcolombiana. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo e interpretativo, en donde hacemos uso de análisis cualitativos para caracterizar el proceso de inserción profesionalde los docentes, sus concepciones y producciones de aula, que contribuyen a consolidar un conocimiento de referencia, y de análisis cuantitativos para correlacionar variables del cuestionario principal, en donde hemos incorporado preguntas de contexto abierto, de selección múltiple y de valoración, acorde a un inventario de preocupaciones y problemas para docentes principiantes.La población de estudio, se divide en dos partes, 110 graduados de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, entre los años 2012 a 2017 para la fase descriptiva, y 2 casos voluntarios para la fase interpretativa, casos que llevan poco tiempo de inserción laboral y máximo se han graduado hasta 3 años atrás.Aunque se ha profundizado en la temática a nivel regional, el campode estudio sigue poco explorado, lo que nos motiva a continuar, dado que a nivel institucional y en atención a políticas de acreditación de alta calidad, el programa y la universidad, requiere valorar el impacto de sus graduados, los proceso de inserción laboral y los cambios que los profesores de ciencias naturales asumen en torno a su saber profesional.
Abstract
We present the instruments design and preliminary application for the first research project in the department of Huila, around the configuration of the Professional Knowledge of the Professor of Natural Sciences, in the context of beginner teachers graduated from the SurcolombianaUniversity. This study is part of a mixed research design, descriptive and interpretive, where we make use of qualitative analysis to characterize the process of professional insertion of teachers, their conceptions and classroom productions, which contribute to consolidate a reference knowledge, and quantitative analysis to correlate variables of the main questionnaire, where we have incorporated open context, multiple selection and assessment questions, according to an inventory of concerns and problems for beginner teachers. The study population is divided into two parts, 110 graduates of the Degree in Natural Sciences of the SurcolombianaUniversity, between the years 2012 to 2017 for the descriptive phase, and 2 volunteer cases for the interpretative phase, cases that take little time to Labor insertion and maximum have graduated up to 3 years ago. Although the subject has been deepened at the regional level, the field of study remains little explored, which motivates us to continue, given that at the institutional level and in light of high quality accreditation policies, the program and the university, the impact of their graduates, the processes of labor insertion and the changes that professors of natural sciences assume around their professional knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional