Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.

xmlui.custom.rm-title
Date
2016-12-09Author
Albornoz Villalobos, Paola Andrea
Berdugo Lombana, Karen Tatiana
Camargo Castro, German David
Casadiegos Fonseca, Nidia Raque
Cortes Hernández, Carlos German
Cruz Amaya, Sonia Stefanny
Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo
Delgado Quintero, Edwin Alexander
Díaz Piraquive, José Leonardo
Flórez Tovar, Jhonny
González Gacheta, Andrés Felipe
Gordillo Chaparro, Leonel Alexis
Hernández Cepeda, Nohora Alejandra
Herrera Acero, Ronald Alexander
Jimenéz Cárdenas, Diego Javier
Mancipe Peña, Jorge Jhonatan
Moreno Arias, Cristian Camilo
Moscoso Riaño, Cristian Antonio
Ojeda Acosta, Diego Fernando
Páez Pedraza, Julián Andrés
Palacio Rangel, Jahyson León
Ramírez Méndez, Cristian Camilo
Rodríguez Villamil, Jean Paul
Salinas Cardona, Dora Liceth
Sierra Riaño, Natalia Ivonne
Tovar Quimbayo, Stefanai
Uribe García, María Mónica
Villamil Beltrán, Natalia
Villamil Turga, Alejandro
Martínez, Camilo
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348Palabras claves
Máquina de Goldberg
Práctica de laboratorio
Transversal
Cuidado del entorno
Enseñanza de la física
Metadata
Show full item recordAbstract
Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno.
Abstract
This workshop intends to show the importance of the machines of Goldberg as a tool of dialogue between the tensions in the teaching of the Physics and the generalized problem of waste of recyclable elements in the different schools of basic and average, which owes a dialogic solution in marked in thecreation of laboratory practices in physics, accessible to students, understanding accessibility to practical and, of course, cognitive questions associated with laboratory assemblies. This proposal arises fromthe general concern of the students of the seminary of teaching physics, of the Department of Physics, appropriate to envisage new forms for the teaching of physics in the school, that transcend the traditional and become a meeting point of The particularneeds of the educational community, for this case, we find two peculiarities of collective concern, the first, to show physics as a science available to everyone and second to decant the consequences of generating a logic of caring for the environment.This commitment arises within the framework of the discussions of the seminary teaching physics (degree in physics) regarding the role of physics in the school versus its teaching.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional