Categoría naturalista en el reconocimiento de huellas realizado por niños niñas Wayuu, en el contexto escolar.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Castillo Rodas, Andrea
Venegas Segura, Andrés Arturo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7110Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Elpresenteartículopresenta las ideas y saberes de los niños y niñas de grado quinto de la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapuen el Municipio de Riohacha, Guajira, con respecto al reconocimiento de los animales a través de los rastros y huellas. Los Conglomerados de Relevanciasaportaron la metodología de análisis del discursode los estudiantes.La presente comunicación se enmarca en la categoría Naturalista que surgió dela investigación“Historias Detrás de una Huella, Reconocimiento de los Saberes Wayúu Relacionados a la Fauna a Partir de Rastros y Huellas”. En la recuperación de la experiencia de los infantes se presentaronjuicios de valor, aspectos físicos, mentales, espirituales, emocionales, éticos, estéticos, y elementos de la naturaleza, los cuales ponen de manifiesto su voz. Donde susconocimientos son la cristalización de procesos históricos y sociales que han constituido formas particulares de comprender los mundos de la comunidad Wayuu, que configuran dinámicas y realidades propias. De esta manera, es posible argumentar que los saberes tradicionales y ancestrales, deben ser incluidos en la clase de ciencias.
Abstract
This article presents the ideas and knowledge of fifth grade childrenof the Wayúu Indigenous Community (Loma Fresca and Tocoromana) of the Perrapu shelter in the Municipality of Riohacha, Guajira, regarding the recognition of animals through traces And footprints. The Conglomerates of Relevance provided the methodology foranalyzing the students' discourse. This communication is part of the Naturalist category that emerged from the research "Stories behind a Footprint, Recognition of Wayuu Knowledge Related to Fauna from Traces and Footprints."In the recovery of the infants' experience, judgments of value, physical, mental, spiritual, emotional, ethical, aesthetic aspects and elements of nature were presented, which reveal their voice. Where their knowledge is the crystallization of historical and social processes that haveconstituted particular ways of understanding the worlds of the Wayuu community, which configure their own dynamics and realities. In this way, it is possible to argue that traditional and ancestral knowledge should be included in the science class.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional