Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Fonseca Amaya, Guillermo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119Palabras claves
Conocimiento profesional del profesor
Integración de conocimientos
Formación de profesores
Investigación acción
Estudio de caso
Keyword
Professional knowledge of the teacherKnowledge integration
Teacher training
Action research
Case study
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación -Acción, en donde es posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. As í, el CPPB se considera como producto de la integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto, experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de las ciencias). Este conocimiento se deriva dela reflexión en y sobre la práctica (en relación con la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de s í mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja.
Abstract
The Professional Knowledge of the Professor (CPP) of sciences, has been constituted in a line of investigation of the didactics, due to the necessity to understand how the teachers in formation and in exercise construct a unique knowledge of the teaching profession. In this sense, the results of an Action Research process are presented, where it is possible to characterize the knowledge that is integrated to build the Professional Knowledge of the Biology Teacher. Thus, the CPPB is considered as a product of the integration / transformation between experiential knowledge (life history, context, experience) and academic knowledge (Biological Knowledge and Didactic Knowledge of the sciences). This knowledge derives from the reflection in and on the practice (in relation to the teaching and learning of the structuring concepts of biology) that allow the student to construct explanations about the natural phenomena in a contextual way and from there, to promote the Care for self and other species, and contribute to understanding and solving socio-environmental problems from a complex perspective.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional