Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología.
Citación
Fecha
2014-05-20Autor
Laverde Sánchez, Susam Paola
Palabras claves
Vida
Vivo
Narrativa
Jóvenes
Experienciar
Mundo de la vida
Enseñanza de la biología
Biofilia
Keyword
LifeSomething live
Narrative
Young people
Experiencing
Life world
Teaching biology
Biophilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hablar de la vida y lo vivo en el contexto contemporáneo denota un panorama complejo. Enseñar la vida y lo vivo desde la biología, sugiere ampliar los límites globales que establecen unas metas educativas, en cumplimiento a un currículo orientado a través de unos estándares educativos planteados de manera homogenizante. Sin demeritar dichos fines educativos, es primordial entender que la vida y lo vivo se aprende y se vivencia en contexto; que somos seres vivos, biológicos y humanos supeditados a nuestras maneras de comprender la vida misma; y el porqué es esencial reconocerla y narrarla, más aún cuando deseamos que nuestra práctica docente incida en la vida de otros y otras, en su transformación individual y colectiva. Es así que, para este proceso investigativo cambia el propósito educativo: se aborda la vida y lo vivo desde el contexto propio y la experiencia de vida donde, a través de la narrativa como una metodología de investigación cualitativa, se reconocen, leen, transcriben y construyen las comprensiones y expresiones de 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad, que hacen parte del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), sede UPI santa Lucia, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Con el ánimo de que estas narrativas se constituyan en una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida, desde la biología en contexto.Es una propuesta alterna a las maneras tradicionales de abordar la vida y lo vivo desde la enseñanza de la biología, en vista de los múltiples contextos de trabajo donde vivenciamos la labor docente, prácticas que deben trascender.
Abstract
Talking about the life and something live in the contemporary context denotes a complex picture. Teaching the life and something live from biology, suggests expanding global limits which establish an educational aims, complying an oriented curriculum through educational standards raised uniformly. Without discrediting these educational purposes, it is essential to understand that the life and something live is learning and living in context, that we are living, biological and humans subject to our ways of understanding the life itself, and why is essential knowing and narrate it, especially when we want our teaching practice affects the lives of others, in their individual and collective transformation.That’s why, for this investigative process changes the educational purpose: the life and something live are approached from the particular context and life experience where, through the narrative as a qualitative research methodology, it is recognized, read, transcribed and It build knowledge and expressions of 50 vulnerable young people, who are part of the Institute for the Protection of Children and Youth (IDIPRON) Upi Santa Lucia located in the city of Bogotá, Colombia. With the hope that these narratives constitute didactic guidance for the teaching of life ́s concept from the biology. It is an alternative proposal to the traditional ways of approaching the life and something live from teaching biology in view of the multiple contexts of work where we experience the teaching practices that should transcend.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional