Show simple item record

dc.contributor.authorAviléz, Jeniffer Rivasspa
dc.contributor.authorAmórtegui Cedeño, Elías Franciscospa
dc.date.issued2014-05-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia762.770
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4054
dc.description.abstractEn este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 23 futuros docentes con edades que oscilaron entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2 que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre del 2012, en el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido y la sistematización de la primera entrega del diseño de las unidades didácticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475/2308
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 762.770spa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectConocimiento didácticospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectConocimiento profesionalspa
dc.titleAporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.spa
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsDidactic knowledgeeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsProfessional knowledgeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbell, S. (2008a). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea? International Journal of ScienceEducation. 30 (10), 1405-1416.
dc.relation.referencesAmórtegui, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Título para optar al título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Posgrados: Bogotá.
dc.relation.referencesBarne- tt, J. y D. Hodson (2001), “Pedagogical context knowledge: toward a fuller understanding of what good science- teachers know”, Science Teacher Education, núm. 85, p-p- . 426-453.
dc.relation.referencesJiménez, M (2000). Modelos didácticos. En PERALES J y CAÑAL P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
dc.relation.referencesMartínez, c & Molina, A (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.
dc.relation.referencesPozo, J y Gómez, M (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesValbuena, Édgar; Gutiérrez, Alice; Correa, Mónica; y Amórtegui, Elías. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación. No 56. Pp 156-179.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper presents preliminary results on the study of future teachers' conceptions of the undergraduate program in Basic Education with Emphasis in Natural Sciences from the University Environmental Education Surcolombiana-USCO-(Neiva-Colombia). The study was conducted from a qualitative perspective, based on content analysis and data collection based on participant observation, the workshop and the questionnaire. The results show a marked tendency toward ideas related to a traditional didactic approach in relation to the theory and practice, practice field image and evaluation of this type of teaching strategies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0