Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.

xmlui.custom.rm-title
Date
2014-05-20Author
Aviléz, Jeniffer Rivas
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2475Palabras claves
Unidad didáctica
Conocimiento didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento profesional
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 23 futuros docentes con edades que oscilaron entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2 que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre del 2012, en el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido y la sistematización de la primera entrega del diseño de las unidades didácticas.
Abstract
This paper presents preliminary results on the study of future teachers' conceptions of the undergraduate program in Basic Education with Emphasis in Natural Sciences from the University Environmental Education Surcolombiana-USCO-(Neiva-Colombia). The study was conducted from a qualitative perspective, based on content analysis and data collection based on participant observation, the workshop and the questionnaire. The results show a marked tendency toward ideas related to a traditional didactic approach in relation to the theory and practice, practice field image and evaluation of this type of teaching strategies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional