xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 20
-
Actitudes ambientales en el contexto de las fuentes hídricas del páramo de Guerrero : una propuesta didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado comprende el sentir de los estudiantes de grado décimo de una institución educativa ubicada en el municipio de Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca, con el fin de indagar la percepción ... -
El aprendizaje basado en proyectos (abpr) como modelo para fomentar la habilidad argumentativa en torno al estudio de algunos disruptores endocrinos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La presente investigación aborda el desarrollo de la habilidad argumentativa desde el Aprendizaje basado en proyectos frente a la incidencia de algunos disruptores endocrinos (ftalatos y parabenos) en el ovario, tomando ... -
Una aproximación al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde el modelo de las 7E empleando laboratorios virtuales como estrategia para minimizar el impacto en la salud de los hidrocarburos aromáticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde la autora propone promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del grado 1101 del colegio INEM Santiago Pérez, empleando los laboratorios virtuales como estrategia para ... -
Competencias investigativas en docentes en formación inicial a partir del estudio de las propiedades anti-cancerígenas del Agraz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente trabajo de investigación, se da a conocer el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en el fortalecimiento de las competencias investigativas, relacionada con una de las enfermedades que ... -
Consumo moderado de cerveza artesanal como cuestión socialmente viva : una propuesta desde la indagación científica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone busca reconocer elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de indagación científicas en clases de ciencias a partir del estudio del consumo moderado de cerveza ... -
Desarrollo de capacidades investigativas en el estudio de la dopamina y sus implicaciones neurológicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Química titulado Desarrollo de capacidades investigativas en el estudio de la dopamina y sus implicaciones ... -
Desarrollo de competencias interculturales desde la perspectiva de la sustentabilidad, una propuesta didáctica para el estudio ambiental del Humedal la Vaca (Bogotá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado, donde se realiza el estudio ambiental del Humedal La Vaca ubicado en la localidad de Kennedy. El estudio se enfoca desde el punto de vista de la fitorremediación en la que se analiza el Junco como especie ... -
Desarrollo de habilidades argumentativas en el estudio anticancer de los flavonoides del té verde a través de un AVA mediante el modelo Flipped Classroom.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación estructuró una estrategia didáctica sustentada en el desarrollo de habilidades argumentativas de acuerdo con Facione (2007), en docentes en formación inicial mediante el diseño e implementación ... -
Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de educación media : un acercamiento a los polímeros desde el aprendizaje basado en retos (ABR).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación tiene por objeto presentar una propuesta didáctica basada en los elementos teóricos y metodológicos que se requieren para el diseño de un ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) centrado ... -
Desarrollo de la habilidad toma de decisiones a partir del estudio de las propiedades antioxidantes de la Uva Camarona y Uchuva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presenta trabajo de investigación que se llevo a cabo en el barrio San Luis-La Sureña ubicado en los cerros orientales de Bogotá, localidad 2 de Chapinero, propone una investigación de tipo mixta, donde se desarrolla ... -
Desarrollo de una competencia intercultural a partir del modelo de aprendizaje expansivo : una propuesta didáctica para el estudio del compostaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado nace desde una investigación enfocada al desarrollo de una competencia intercultural (Aprender a vivir juntos) en el marco de un pedagogía dinámica y adecuada a la coyuntura social actual. Se ... -
Desarrollo histórico de la fabricación del jabón : indagación sobre la argumentación de los estudiantes de PLQ a través del proceso de saponificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación se centro en indagar los niveles de argumentación que presentaban los estudiantes de la licenciatura en química de la UPN en los espacios académicos sistemas orgánicos I y II usando la ... -
Diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre hábitos nutricionales saludables : una propuesta para el desarrollo de la habilidad argumentativa y la toma de decisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado titulado secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre hábitos nutricionales saludables: una propuesta para el desarrollo de la habilidad argumentativa y la toma de decisiones; pretende ser una ... -
Diseño de una unidad didáctica enfocada al estudio del metabolismo del ejercicio a partir de la caracterización bioquímica de estudiantes de Licenciatura en Deportes de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado se presenta como propuesta que permite una integración disciplinar entre el estudio de la bioquímica y su aplicabilidad en la ciencia del deporte y la actividad física. Mediante la aplicación de la ... -
Enseñanza de soluciones químicas para el aula de inclusión : una propuesta desde el aprendizaje por indagación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se llevó a cabo un trabajo de desarrollo de habilidades con variedad de herramientas tradicionales y audiovisuales modificadas para su uso en el aula inclusiva, de manera que cada herramienta ... -
Habilidades argumentativas en el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Desde este proyecto de investigación se busca la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas, para el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva en estudiantes ... -
Integración del modelo Flipped Classroom con la estrategia autoexplicación para fortalecer la habilidad argumentativa de profesores de Química en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone como estrategia de intervención didáctica en el fortalecimiento de la habilidad argumentativa en un grupo de profesores de química en formación inicial, a través del desarrollo de las ... -
Un programa guía de actividades sobre cultivos hidropónicos y aeropónicos como estrategia didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades investigativas en estudiantes de educación media integral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de grado se diseña e implementa un Programa Guía de Actividades (PGA) fundamentado en los cultivos alternativos, hidropónico y aeropónico, para promover en 25 estudiantes de grado décimo del programa de EMI ... -
Quimioprevención y realidad aumentada : una estrategia didáctica para fomentar la toma de decisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolla a partir de la estrategia didáctica construida a través de la relación entre el ciclo de aprendizaje 7E y la indagación, centrada en el estudio de la quimioprevención, mediante ... -
El thinking classroom como enfoque didáctico para fomentar la argumentación científica en torno al estudio de algunos anticonceptivos hormonales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La investigación se centró en el desarrollo de una secuencia didáctica para potenciar los niveles argumentativos de estudiantes universitarios en el Énfasis Didáctico I, utilizando el enfoque del Thinking Classroom. Se ...