Browsing Doctorado by Title
Now showing items 61-80 of 95
-
Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación se preocupa por entender la configuración de los imaginarios sociales de nación en los relatos de estudiantes universitarios, en concreto, la manera coma se perfilan los vínculos y pertenencias que enuncien, ... -
Incidencias del conocimiento profesional del profesor en la formación inicial de docentes de música. Estudio de caso alrededor de la noción escolar de compás.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La indagación acerca del conocimiento profesional del profesor experto ha arrojado conclusiones importantes acerca de su naturaleza epistemológica diferenciada y la resignificación del rol docente como intelectual y ... -
Influencia de la competencia metafórica en lengua de señas sobre la comprensión lectora en un grupo de estudiantes sordos con estilo cognitivo documentado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor describe la relación que se da entre la competencia metafórica en lengua de señas colombiana LSC, la comprensión lectora y el estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo ... -
Innovatización de la sociedad. Hitos de emergencia y desplazamientos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigacion se encuentra inscrita en un etudio de tipo historico que itiene como fin Describir las condiciones de posibilidad que admitieron circunscribir la innovacion educativa como un enunciado constante dentro ... -
Institucionalización de la Educación Media en Colombia (1903-1976).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La tesis presentada contribuye a la comprensión del modo en que se institucionalizó la educación media en Colombia y a la manera como se gestaron vínculos entre dicho nivel, la educación superior y la formación para el ... -
El juego como objeto de enseñanza en la Educación Física.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características ... -
El lugar de los derechos humanos en el proceso de constitución de los profesores/as en formación como sujetos de derechos. Un estudio de caso desde los programas de licenciatura en ciencias sociales de las universidades Pedagógica Nacional y Distrital de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación da cuenta del lugar que ocupan los DDHH en el proceso de formación de los licenciados/as en ciencias sociales de dos universidades estatales, así como el aporte que dicho abordaje representa para el ... -
Memoria y formación : una aproximación desde la fenomenología y la inteligencia artificial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado doctoral en el cual el autor persigue un acercamiento a la subjetividad cognitiva como un intento por superar tanto posiciones idealistas, —para las cuales la mente es inaccesible—, como posiciones ... -
Una mirada didáctica a la estructuración de corporeidad en la educación física de la escolaridad inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación se ocupa de transponer el concepto corporeidad al campo de la didáctica de la educación física. Como parte de la fundamentación teórica se han revisado diferentes autores, tanto de la fenomenología como ... -
Miradas a la investigación en evaluación del aprendizaje en Bogotá : estado de arte 2002-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propuso construir un estado del arte con metodología comparada en la investigación de evaluación del aprendizaje en Bogotá, producida en los niveles de maestría y doctorado en 5 universidades y 2 ... -
Modelo para el análisis y caracterización de la regulación social durante el desarrollo de tareas colaborativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La tesis que se presenta es coherente con los lineamientos del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación y de manera concreta a los intereses que desde el grupo Estilos Cognitivos se viene desarrollando en ... -
La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Comprender la Naturaleza de la Ciencia (NdC) que enseñan los profesores de ciencias en ejercicio desde sus contextos particulares, permite formular procesos de formación profesional más pertinentes a los contextos en los ... -
Naturaleza y caracterización del pensamiento colectivo : un estudio en comunidades científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación muestra los resultados del trabajo doctoral en Educación, titulado naturaleza y caracterización del pensamiento colectivo: un estudio en comunidades científicas; se avanzó en la construcción de ... -
El papel de la reflexión en el rendimiento académico, la metacognición y el aprendizaje autorregulado en estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor se propuso diseñar e implementar una intervención pedagógica -orientada a enseñar a reflexionar en torno a las actividades de aula- y evaluar sus posibles efectos sobre la metacognición, el ... -
Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico ... -
Personalización de un ambiente educativo digital y su efecto sobre el logro de aprendizaje y la percepción en estudiantes de primaria diferenciados por su estilo cognitivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que se propone diseñar, desarrollar e implementar un ambiente educativo digital personalizado (AEDP), controlado por el sistema y/o por el usuario para la enseñanza y aprendizaje de estructuras de selección, ... -
Políticas curriculares y evaluativas en educación primaria y secundaria en Argentina, Chile y Colombia : estudio de caso comparado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente Investigación Doctoral, está inscrita en el Programa de Doctorado en Educación - DIE -, en particular en el Énfasis de Educación en Ciencias, tiene como propósito abordar la problemática relacionada con el ... -
Prácticas corporales y escuela. Institución, disciplina y subjetividad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La tesis buscó reflexionar críticamente en torno a las prácticas institucionales nacidas de las distintas construcciones teóricas de cuerpo-lenguaje que, en la actualidad, la escuela oficial bogotana ha implementado sobre ... -
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia, 1984 - 2004.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta tesis partió de la pregunta por lo que hay en el trasfondo de las múltiples reformas que ha sufrido el sistema educativo Colombiano en las últimas décadas y la reiteración en ellas del discurso sobre la función escolar ... -
Prácticas educativas y transformaciones subjetivas en Cajarmarca Tolima, epicentro de lucha antiextractiva en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Los colombianos escucharon hablar por primera vez de la mina de oro La Colosa ubicada en Cajamarca Tolima a finales del año 2007. Año en que un boom económico resonaba desde México hasta la Patagonia en Argentina, debido ...