Browsing Doctorado by Title
Now showing items 27-46 of 95
-
¿Del examen escolar a la evaluación masiva? Transformaciones de la práctica evaluativa en la escuela colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de doctorado que describe las transformaciones de la práctica de examen escolar y sus efectos pedagógicos en la escuela colombiana. La práctica de examen en esta investigación se entiende no solamente como ... -
Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación en el área de Tecnología e Informática : diseño de un instrumento científico como estrategia didáctica posibilitadora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento discute los resultados de una investigación doctoral en educación que busca el desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el Área de Tecnología e Informática. Para tal fin, se dispuso ... -
Desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación ... -
Desplazamiento y subjetivación. El caso de los desplazados de la cuenca del Bajo Atrato (cómo la guerra educa).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis Doctoral, en la que se da cuenta del proceso de investigación realizado por el autor, en torno a la experiencia de las poblaciones habitantes de la cuenca baja del rio Atrato, en el departamento colombiano del Chocó. ... -
El devenir de la autoridad pedagógica en Colombia : emergencia, mitos y crisis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor propone un trayecto analítico sobre el devenir histórico de las relaciones de autoridad pedagógica en la escuela colombiana, desde su emergencia. Con fundamento en la perspectiva genealógica ... -
Dificultades de aprendizaje del concepto de disolución : un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se realizó una aplicación de la teoría del procesamiento de información para la búsqueda de explicaciones a las dificultades de aprendizaje asociadas a las disoluciones en un grupo de estudiantes ... -
Dilemas bioéticos a partir del mejoramiento deportivo postconvencional para la educación deportiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La tesis presenta un estudio cualitativo, que combinó la metodología de revisión documental (páramo, 2011) con la metodología experiencial descrita por Jacoby y Siminoff (2008) y cercana a lo que se denomina bioética ... -
La docencia de calidad y su relación con las Políticas de Acreditación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Tesis analiza inicialmente las dinámicas y estáticas de la acreditación en Colombia en los últimos 25 años y elabora un estado del arte de artículos de investigación publicados al respecto. Como resultado se expone la ... -
Docente emprendedor : urgencia, procedencia y emergencia de un nuevo ethos docente en Colombia (1960-2015).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objeto de la investigación es describir las condiciones que hicieron posible la emergencia del docente emprendedor como un ethos deseable en la constitución de un nuevo perfil docente en Colombia, se ubica temporalmente ... -
Educación ambiental en media vocacional en Bogotá, D.C. : actores, estrategias, logros y desafíos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado que evaluó el contexto pedagógico y empírico, institucional y social, de la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares y su relación con el logro académico y psicológico en estudiantes de media ... -
La educación cotidiana y su relación con la educación escolar y la educación mediática. La educomunicación entre la pragmática, la gramática y la técnica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Se presenta el informe de investigación conducente a la tesis doctoral mediante la cual se dio respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las características de la educación cotidiana y cuál es su relación con la educación escolar ... -
La educación en ciencias en la primera infancia desarrollada en comunidades de formación : un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En la tesis doctoral se construye un aporte conceptual y metodológico al campo de la formación continua de profesoras de ciencias de la primera infancia a partir de las comunidades de formación. Estas comunidades se ... -
La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación determina los componentes epistemológicos, teóricos-didácticos y actitudinales que debe tener la formación de docentes en el marco de la educación inclusiva a partir de una investigación documental y del ... -
Educación museal y formación de ciudadanía en Colombia : mecanismos de transmisión de memoria e identidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La tesis principal de la presente investigación es la confluencia en la transmisión cultural de las diferentes prácticas educativas dirigidas desde el Museo. Allí emerge la idea de ciudadanía como identidad cultural, en ... -
La educomunicación como práctica y como objeto teórico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para obtener el título de Doctor en Educación y tiene como propósito inicial comprender cómo se ha trabajado el objeto denominado educación – comunicación en Colombia, en Iberoamérica e incluso qué elementos ... -
Efecto del automonitoreo en el logro de aprendizaje, su relación con el estilo de aprendizaje y estilo cognitivo en un ambiente web de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento corresponde a una tesis doctoral en educación que investiga el efecto de una estrategia pedagógica basada en promover el automonitoreo por medio de un andamiaje metacognitivo computacional, sobre las ... -
Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje : posibles relaciones entre sí y con el logro académico de los estudiantes en evaluaciones externas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El investigador, bajo un paradigma cuantitativo realiza un estudio de tipo descriptivo y correlacinal en docentes y estudiantes del grado undécimo de las instituciones privadas y oficiales del município de Soacha. Para la ... -
Enseñanza 2.0 : uso de las redes sociales en las prácticas docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La tesis de grado: Enseñanza 2.0: Uso de las redes sociales en las prácticas docentes, busca contribuir a la educación tradicional, a través del estudio de las redes sociales como nuevas metodologías de enseñanza. A lo ... -
Enseñanza de las ciencias en la provincia : un estudio desde el enfoque CTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación establece las relaciones entre las concepciones de los docentes de ciencias de instituciones educativas públicas de la provincia del Tequendama-Cundinamarca, con respecto al enfoque CTS y sus ... -
La escuela hoy, historia del presente. Posiciones, disposiciones y toma de posición de sus agentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional ...