Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Un estudio sobre los lemas de Arquímedes : desarrollo algebraico y dinámico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
Este trabajo de grado está ligado al interés profesional del estudiante, con el cual se busca proporcionar a los maestros en formación un recurso bibliográfico sobre una temática antigua y que ha sido descuidada pero sigue ...
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, ...
Acercamiento al concepto de dimensión desde Euclides a Mandelbrot.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
Este trabajo presenta una breve comparación entre la
geometría eulidea y fractal desarrolladas por Euclides y Mandelbrot
respectivamente, tomando como eje central el concepto de dimensión.
Estudio de la métrica de Manhattan. Segmentos, rectas, rayos, circunferencias y algunos lugares geométricos en la geometría del taxista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
El trabajo presenta una transformación de los postulados, teoremas y definiciones de la Geometría de Euclides al realizar un estudio sobre los mismos no con la métrica usual, métrica de Euclides, sino con la métrica de ...
Enseñanza de la Aritmética y la Geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la Pedagogía Pestalozziana 1867-1894 : un estudio exploratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)
Este trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden ...
Tratamiento de los teoremas de existencia en un libro de Geometría plana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, hace una propuesta específica para el nivel universitario que tiene como objetivo que los estudiantes den sentido a cuestionarse sobre la existencia de los objetos geométricos ...
El proceso de conjeturación a través de viñetas animadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Fundamentados en la necesidad del grupo de investigacion Aprendizaje y Ensenanza de la Geometria (A¿hG), del Departamento de Matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional (UPN), de producir material divulgativo para ...
¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la conceptualización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión ...
Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
En este escrito se complementará el trabajo de grado de Rodriguez, Y. (2008) el cual expone la construcción de algunas curvas mecánicas y su respectivo uso para triseccar ángulos. Específicamente el aporte del nuestro ...
Propuesta didáctica : tabletas algebraicas como una alternativa de enseñanza del proceso de factorización de algunos polinomios de segundo grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
Este trabajo va dirigido a aquellos docentes de matemáticas y maestros en formación interesados en el tema de factorización de algunos polinomios de segundo grado. La idea se inspira en el trabajo de los árabes (e incluso ...