Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 234-253 of 270
-
Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este escrito se presenta el trabajo de grado motivado por el interés de las autoras, sobre algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza de la función logarítmica en las aulas, de tal modo que se plantea como objetivo, ... -
Resolución de problemas geométricos y algebraicos a través de la programación usando el lenguaje Python en la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo Sopó.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo presenta los resultados de la implementación de un experimento de enseñanza, el cual se lleva a cabo como requisito para optar el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de ... -
Resolución de situaciones problema del Cálculo Integral que involucran las cónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-12-07)En esta propuesta se encuentra el análisis de una prueba piloto que se desarrolló con egresados y maestros en formación de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se planteó 11 ... -
Una revisión a los distintos usos del concepto de infinito a través de la Historia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se centra en describir el desarrollo histórico del concepto de infinito a lo largo de la historia, identificando el tratamiento dado al infinito por diferentes matemáticos o pensadores y la influencia que ha ... -
Una revisión de trabajos de grado de pregrado y posgrado en Colombia, relacionados con la formación ciudadana en la clase de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, ... -
Revisión documental de estudios relacionados con la evaluación en el aula y pruebas externas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente relacionada con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Los documentos incluidos en esta revisión abarcan el período desde 2001 ... -
Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica ... -
Semillero de Investigación en Educación Estadística : su pasado, presente y futuro desde competencias investigativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado surge en el marco del Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN], a partir de la inquietud acerca de cuáles son las competencias ... -
Sigma álgebra, una mirada topológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo se propuso con la idea de identificar las analogías que existen entre la colección de todas las Sigma Álgebras sobre un conjunto y la colección de las topologías sobre el mismo conjunto, dada su gran similitud ... -
Software para abordar el tema factorización en grado octavo de educación básica secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este trabajo es una propuesta para abordar el tema factorización de grado octavo de la Educación Básica Secundaria, se encuentra formado por dos partes una escrita y un software educativo, la primera esta compuesta por ... -
Sólidos de ancho constante : métodos de construcción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)este trabajo se realiza una descripción y justificación de métodos de construcción de algunos sólidos de ancho constante con ayuda del programa Cabri 3D y Rhinoceros 5 como entornos de geométrica dinámica y gráfico, ... -
Sucesiones recurrentes en dos variables como método para encontrar unidades en extensiones cuadráticas de Z "Pt".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo está dirigido a interesados en indagar sobre teoría de números, sucesiones recurrentes en extensiones cuadráticas, el trabajo se basa en la indagación y exploración de algunas extensiones cuadráticas de los ... -
Tareas con sentido profesional en la formación de profesores de matemáticas : validación a partir del cambio conceptual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado valida la tarea "Enseñanza de los números reales en libros de texto y su aprendizaje" (Mora, 2023) como una tarea con sentido profesional en la formación de profesores de matemáticas. A través de un ... -
Tareas de geometría para maestros de la educación básica : un apoyo a la enseñanza por procesos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado es fruto del interés adquirido durante el curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría y es compartido por el Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría del Departamento de Matemáticas [DMA] ... -
Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Conjunto de tareas que buscan potenciar el desarrollo integral del niño (atendiendo a las dimensiones biológica, social y cognitiva) a través de tareas matemáticas que aportan al desarrollo del pensamiento matemático ... -
Tareas para la enseñanza de la clasificación de cuadriláteros haciendo uso del geoplano en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en implementar material didáctico en el aula de clases, específicamente se encontraran tareas que aportan al desarrollo del concepto de cuadrilátero y su ... -
Tareas que potencian el talento matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en potenciar el Talento Matemático en estudiantes mayores de 12 años, específicamente se hallan diversas tareas que aportan al desarrollo del talento en ... -
El Teorema de Euclides como herramienta para aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno ... -
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento presenta es el trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el cual se adscribe a la modalidad monografía asociada al estudio de ...