Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 179-198 of 270
-
Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este es un documento desarrollado en el campo de la Educación Estocástica, específicamente en el ámbito de la probabilidad frecuencial. Esta propuesta fue diseñada por futuros Licenciados en Matemática para docentes de ... -
Nociones asociadas a la continuidad de una función en un punto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo se compone de cinco (5) secciones, a saber: La primera consta de la presentación de conceptos como el límite de una función en un punto, teoremas ya establecidos sobre las funciones continuas, definiciones ... -
La noción de función continua de Leonard Euler.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La noción de función continua es fundamental en el tema de estudio de Cálculo Diferencial e Integral, por su relación con otras nociones del cálculo. El objetivo principal del presente trabajo, consiste en hacer un recuento ... -
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como medio para la enseñanza y el aprendizaje de las medidas de dispersión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente propuesta tiene como finalidad la formulación de recursos para abordar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de dispersión y las medidas de variabilidad (Varianza, Desviación estándar y Coeficiente de ... -
Orientaciones pedagógicas del seminario virtual : identificación y atención al talento matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo presenta las orientaciones pedagógicas del seminario virtual: "identificación y atención al talento matemático", diseño dirigido todos aquellos docentes de matemáticas, en formación o ejercicio, interesados ... -
Origen musical de las proporciones : un estudio histórico - filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta el trabajo de grado en marco de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituye el estudio del origen de la Teoría de las Proporciones griegas desde las posturas de ... -
¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la conceptualización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión ... -
Parábolas de seguridad : un acercamiento a las ecuaciones diferenciales desde la geometría analítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se realiza una propuesta didáctica que involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas específicos de geometría analítica y de cálculo como vectores, parábola, derivada y ecuaciones diferenciales, y se concluye ... -
¡Párele bolas a la tangencia con parábolas!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este documento se presentan las construcciones solución asociadas a nueve problemas de tangencia con parábolas, estos problemas surgen variando la cantidad de elementos dados para encontrar la parábola tangente o que ... -
Pensamiento aleatorio de estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas sobre nociones básicas de probabilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo responde al propósito de dar significado del pensamiento aleatorio y de describir este en un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. Para ello, en este documento se da cuenta ... -
Pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en ... -
Una perspectiva de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales en la métrica del taxista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado surge desde el interés de las autoras y dentro del proceso de formación profesional, con el fin de construir un sistema teórico solido de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales ... -
Perspectivas de los docentes frente al uso de las TIC en la clase de matemáticas, a partir de las experiencias de virtualización en el año 2020.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo presenta los resultados de dos encuestas aplicadas a docentes egresados de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuales fueron construidas tras una revisión documental, donde ... -
Potenciar valores democráticos en la clase de estadística : ¿del papel al hecho hay mucho trecho?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la experiencia de práctica pedagógica de los autores de este trabajo grado, se hizo evidente la gran dificultad de llevar a la realidad lo que se establece en la Ley 115, Ley General de Educación (Colombia, 1994) y en ... -
Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los programas iniciales de formación de profesores de matemáticas en las últimas tres décadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta un panorama frente a la incorporación de las TIC en la educación, educación matemática y en los programas iniciales de profesores de matemáticas durante los años 1986 a 2015, en base a una ... -
El problema de los tres cilindros : un pretexto para discutir la visualización en 3D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tiene como finalidad estudiar uno de los principales componentes que resulta de gran importancia a la hora de abordar problemas dentro de los cursos de Cálculo en Varias Variables o afines, ... -
El problema del viajante desde algunos Algoritmos Metaheurísticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El Problema del Viajante (TSP) es un problema ampliamente estudiado en optimización y ciencias de la computación. Consiste en encontrar la ruta más corta para visitar todas las ciudades exactamente una vez y regresar al ... -
Problemas en templos del oriente : los Sangaku.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Los Sangaku son problemas de origen japonés, escritos en tablillas de madera colgadas en santuarios y templos, como una forma de agradecer a los dioses. Problema, figura geométrica y respuesta conforman cada tablilla, ... -
El proceso de conjeturación a través de viñetas animadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Fundamentados en la necesidad del grupo de investigacion Aprendizaje y Ensenanza de la Geometria (A¿hG), del Departamento de Matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional (UPN), de producir material divulgativo para ... -
El proceso de generalizar en la escuela. Un análisis de textos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado presenta un análisis a priori de una serie de textos escolares de matemáticas para la Educación Básica, en relación con el proceso de generalizar patrones en secuencias. Se considera que los textos ...