Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 71-90 of 270
-
De la visualización a la conjeturación a través del arrastre mantenido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Algunos de los estudios sobre los procesos visualización y conjeturación, que se movilizan en la resolución de problemas, cuando median programas de geometría dinámica, se centran en las herramientas que ofrecen dichos ... -
Definición y descripción de una función asociada a la métrica del taxista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo surge a partir de una propuesta del profesor Alberto Donado, de generar cónicas utilizando una métrica distinta. Luego de estudiar y trabajar con la métrica del taxista, nos surge la inquietud de que, si es ... -
Del problema de Apolonio a problemas de tangencias en otras secciones cónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado está dirigido a aquellos quienes estén interesados en indagar acerca de problemas de tangencia en secciones cónicas, ya que en este se expone una manera de trabajar problemas de tangencia en cónicas ... -
Los derechos básicos de aprendizaje y su correspondencia con los estándares básicos de competencias en Matemáticas : un análisis del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta, ¿De qué manera los Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas se relacionan con los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas a la luz de los Principios ... -
Desarrollo de la competencia democrática en estudiantes de educación media a través de la detección de sesgos y errores en representaciones estadísticas que circulan en redes sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que ... -
Desarrollo de la cultura estadística a partir de la comprensión, interpretación y argumentación de información estadística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado nace a partir del interés de fomentar y desarrollar la formación estadística en la escuela. Generalmente la estadística es un área que se encuentra relegada en los currículos pues se hace un mayor énfasis ... -
Desarrollo de procesos de generalización por medio de un videojuego.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El documento se organiza en siete capítulos de la siguiente manera: Capítulo 1. Justificación. Allí se presenta por qué diseñar un videojuego que permita desarrollar procesos de generalización y los objetivos general y ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de tareas para potenciar el desarrollo del pensamiento geométrico en niños de 3 a 6 años. Se fundamenta en una caracterización del sentido espacial que concibe que este ... -
Descripción de la construcción y validación de las conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre los centros del triángulo en un Applet.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se exponen y analizan las conjeturas que realizaron algunos estudiantes de la clase de Geometría analítica de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de primer semestre del año ... -
Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión ... -
Diferencias entre número racional, número fraccionario, número decimal, expresión decimal y fracción desde la perspectiva de futuros licenciados en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se presenta el siguiente trabajo de grado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, cuyo objetivo es identificar las diferencias entre número racional, número fraccionario, número decimal, expresión decimal y fracción, ... -
Dificultad del empleo de la tecnología en el aula, por parte de un grupo de docentes que laboran en Colegios del Distrito, en el abordaje del tema : triángulos y sus propiedades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se incluyo en el trabajo dos enfoques teóricos uno desde la tecnología que permitió reconocer las ventajas y beneficios que involucra el implementar estas herramientas en el aula, otro desde la geometría en este se ... -
Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas ... -
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza ... -
Diseño de material de ayuda para el estudio del software ultra fractal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)El documento se divide en tres capítulos; el primero presenta una introducción a la computación gráfica y la teoría del color, pues gracias a esto es posible que los programas generadores de fractales realicen ´estas ... -
Diseño de tareas mediadas por TIC que promuevan el pensamiento geométrico en estudiantes de cuarto ciclo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este documento se presenta una serie de tareas en donde se promueve el tratamiento del Teorema de Pitágoras, dichas tareas están mediadas por las TIC y permiten contribuir al fortalecimiento de procesos como la ... -
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado se enfoca en el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de ecuaciones lineales en la educación básica y media en Colombia durante el periodo post pandemia. La elaboración ... -
Diseño de un software para realizar estudios estadísticos en tiempos discretos, utilizando cadenas de Márkov.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo pretende mostrar el diseño de un software en power builder 9.0, el cual realice los cálculos de una cadena de Márkov en tiempos discretos, y obtenga como resultado la matriz de transición. Primero el usuario ... -
Down : tareas que posibilitan la comprensión del valor posicional a través del agrupamiento de cantidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La finalidad de este trabajo de grado es ampliar el panorama de la educación inclusiva en el área de las matemáticas, en especial, con una estudiante con Síndrome de Down (Sofía). Para ello, se diseñaron y se adaptaron dos ... -
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, ...