Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7159Palabras claves
Epistemología
Objeto de conocimiento
Estatus epistemológico
Aspectos históricos
Educación ambiental
Keyword
EpistemologyObject of knowledge
Epistemological status
Historical aspects
Environmental education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una homogenización en cuanto a sus formas de concebirla y mucho menos en como practicarla. En este sentido, buscamos plantear que existen rasgos de la epistemología propia de la educación ambiental, que presentan importancia para su enseñanza y que por lo tanto requieren ser estudiados a profundidad. Así, retomamos planteamientos que han propuesto filósofos desde la antigüedad incidiendo en la construcción de la epistemología de la educación ambiental, que no se encuentran necesariamente vincula dos a las ciencias naturales pero que si plantean implicaciones para abordar su enseñanza. Estas ideas son desarrolladas desde una metodología de análisis interpretativo, determinando como resultados cinco cuestionamientos que se desarrollan desde planteamientos de diversos autores, llevándonos a exponer la postura particular con la que nos identificamos. Finalmente concluimos que estudiar aspectos epistemológicos de la educación ambiental, tiene transcendencia en la idea de comprender elementos de su enseñanza.
Abstract
Developing epistemological aspects of environmental education is complex because its historical and ontological development has not remained static with respect to the ways of assuming it, so it has not presented a homogenization in terms of its ways of conceiving it, much less in how to practice it. In this sense, we seek to argue that there are traits of the epistemology proper to environmental education, which are important for their teaching and therefore need to be studied in depth. Thus, we return to approaches that have been proposed by philosophers since antiquity focusing on the construction of the epistemology of environmental education, which are not necessarily linked to the natural sciences but if they pose implications to address their teaching. These ideas are developed from a methodology of interpretive analysis, determining as results five questions that are developed from various authors, leading us to expose the particular position with which we identify. Finally, we conclude that studying epistemological aspects of environmental education is relevant in the idea of understanding elements of its teaching.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional