Search
Now showing items 1-10 of 28
Análisis histórico del trabajo de Cavendish con la balanza de torsión: una reconstrucción para pensar el papel del experimento
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En este trabajo de investigación se estudia el trabajo de Henry Cavendish (1731-1810) con la balanza de torsión, para pensar el papel del experimento en la enseñanza de la física. Este trabajo está dividido en cuatro ...
La enseñanza de la teoría especial de la Relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
La física moderna es una rama como su nombre lo indica más actual, pero, a su vez da cuenta de más fenómenos de la naturaleza comparada si se quiere con la física clásica. En lo concerniente a este trabajo, se quiere ...
Las cuerdas como instrumento para anudar conceptos físicos. Tensión, elasticidad, torsión y vibraciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
La propuesta Las cuerdas como instrumento para anudar conceptos Físicos. Tensión, Elasticidad, Vibraciones y Torsión, nace de la necesidad de plantear una opción pedagógica alternativa con la cual hacer un aporte a comunidades ...
Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario ...
Herramienta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de relatividad especial partiendo de un evento de naturaleza electro-magnética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Tesis de grado que propone una herramienta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de relatividad especial partiendo de un evento de naturaleza electromagnética, dirigida a estudiantes de pregrado de licenciatura ...
Equilibrio y equivalencia : nociones fundamentales para construir y comprender el concepto de energía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente trabajo aborda las nociones de equilibrio y equivalencia como nociones fundamentales. Históricamente fueron conceptos que llevaron a caracterizar lo que hoy se conoce como energía y también fueron base para el ...
Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta ...
La construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton : una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Este documento contiene reflexiones de orden disciplinar y educativa, en los cuales se discute una parte de la Óptica de Newton y se establecen relaciones entre su interpretación y los problemas de conocimiento de los niños ...
Actividades experimentales para el estudio del fenómeno de la rotación de la Tierra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente trabajo brinda elementos para la enseñanza de la física entorno a los fenómenos de rotación de la Tierra. Por tal razón, hemos organizado actividades experimentales que tienen como objetivo analizar el movimiento ...
Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se ...