Browsing Licenciatura en Física by Title
Now showing items 333-352 of 372
-
Reflexiones entorno al Principio de equivalencia de las transformaciones y el concepto de Entropía para la enseñanza de la Termodinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se encuentra situado en el marco del análisis, una serie de reflexiones y horas de diálogo con los autores en torno a los planteamientos de Carnot en relación con las máquinas térmicas, que conllevaron a la ... -
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. ... -
Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario ... -
Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta ... -
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan ... -
Una reflexión sobre el concepto de trayectoria para la enseñanza de la cinemática en la educación básica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de investigación se centra en la enseñanza del concepto de trayectoria en la cinemática, con un enfoque específico en la educación básica. Se propone una propuesta didáctica mediante talleres educativos ... -
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio ... -
La relación contexto-ciencia : el caso de la teoría de la radiación térmica desde la perspectiva de Planck en el siglo XIX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Generalmente cuando se abordan temáticas en torno a la enseñanza de la física moderna se hace un recorrido muy breve sobre varías de las teorías expuestas en los asuntos de los orígenes, haciendo solamente énfasis en una ... -
La relación luz, electricidad, magnetismo y la perspectiva de campos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se hallan reflexiones de orden disciplinar y educativo, en las que se discute y se contextualiza la configuración del pensamiento de Michael Faraday para establecer relaciones entre su interpretación y ... -
Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación, enseñanza y aprendizaje de la física: enfoques didácticos, dicha investigación se ... -
Un salto al estado superconductor en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de temas contemporáneos de la Física como lo es el estado superconductor en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio Instituto Técnico ... -
Secuencia Enseñanza-Aprendizaje de las ondas de radio con estudiantes de inclusión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje SEA basada en el ciclo de aprendizaje de las 7E, como una metodología que incluye el enfoque CTS como contribución a la enseñanza ... -
Simulación computacional del concepto de gradiente alternante : una propuesta para el acercamiento a la física de aceleradores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una simulación computacional que logre acercar a los estudiantes y docentes de la carrera de licenciatura en física y carreras a fin a los conceptos básicos de la ... -
Simulación de gases a partir de sismos volcánicos tipo tornillo por medio del resonador de Helmhontz, un acercamiento hacia las variables de presión, temperatura y los fenómenos ondulatorios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo consiste en explicar, a partir del modelo de Helmhontz, cómo es el comportamiento de la onda tornillo y su relación con la dinámica de fluidos que hay al interior de un conducto volcánico. Después de esto, ... -
Simulación de un choque bidimensional de cuerpos esféricos en Vpython como herramienta computacional en el uso de conceptos físicos de colisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es el diseño de un programa mediante VPython que simula el choque bidimensional entre dos esferas basado en el modelo Even Driven. Realizando un análisis teórico de los conceptos relacionados con el ... -
Sobre el fenómeno gravitatorio a través del diseño instruccional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo es una propuesta didáctica que consiste en aproximar a los estudiantes de grado undécimo a la Teoría General de la Relatividad (T.G.R.), a partir del estudio de la gravitación como un fenómeno geometrodinámico. ... -
Sobre el potencial vector. Un análisis físico-matemático en el lagrangiano de Darwin y su extensión a la mecánica cuántica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo se enmarca dentro de los supuestos de la línea de investigación : Enseñanza de la física y su relación físico matemática, ya que tiene en su base las ideas de la importancia de esta relación, su extensión más ... -
Sobre el potencial vectorial en mecánica cuántica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo de grado se puede ver cómo se aborda la enseñanza de la física cuántica, cuáles son algunos de los inconvenientes que se generan en los estudiantes al abordar temas relacionados con la mecánica cuántica. ... -
Sobre el principio de mínima acción: una mirada alrededor de los trabajos realizados por Maupertuis, Euler y Lagrange.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo nace gracias a un curso de mecánica analítica en el cual se abordan el principio de mínima acción desde los textos Landau y Goldstein, los cuales presentan el principio desde su notación matemática definiendo ... -
Sobre el problema del calor específico en el siglo XIX : una mirada desde la energía continua y discreta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde el panorama de la enseñanza de la física en educación básica y media en Colombia, se han desarrollado diversas perspectivas y modelos pedagógicos consolidados mayoritariamente a partir de las teorías aceptadas por ...