Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por título
Mostrando ítems 536-555 de 779
-
Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Hablar de la vida y lo vivo en el contexto contemporáneo denota un panorama complejo. Enseñar la vida y lo vivo desde la biología, sugiere ampliar los límites globales que establecen unas metas educativas, en cumplimiento ... -
La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Este trabajo busca identificarlos elementos de la Naturaleza de las Ciencias (NdC) presentes en los referentes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las ciencias naturales, en ... -
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece ... -
LOS NIÑOS EXPLORADORES DE LA NATURALEZA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA EN EL MEDIO NATURAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Esteartículo pretende mostrar los resultados de la experiencia del proyecto de práctica pedagógica “los niños exploradores de la naturaleza: una experiencia de enseñanza de la biología en el medio natural”. El proyecto fue ... -
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El concepto de célula es tratado en todos los niveles educativos, puesto que la célula siendo la unidad fundamental de todos los seres vivos (unicelulares o pluricelulares) desempeña tres funciones de vital importancia ... -
LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA ESCUELA INDÍGENA DE PROMOCIÓN SOCIAL MADRE LAURA DE MAICAO – LA GUAJIRA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En Maicao, departamento de La Guajira, funciona la Escuela Indígena de Promoción Social Madre Laura, una de las dos sedes de la Institución Educativa No 7, con 605 estudiantes, de los cuales 31 cursan el grado Décimo. Esta ... -
Observando Nuestro Entorno Local: Exploraciones Escolares. Pág. 191-204
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)El presente trabajo es una síntesis de dos procesos de indagación naturalista, desarrollados con jóvenes de enseñanza secundaria, en el marco del currículum de estudio de la asignatura de biología definidos para Chile. ... -
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: ¿EL FIN DE UNA CRISIS ECONÓMICA O EL INICIO DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? REFLEXIONES QUE INCENTIVAN LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente proyecto de investigación acoge la perspectiva sociocultural, en la cual se considera la ciencia como una construcción social y una actividad humana, como base epistemológica desde la que se diseña una propuesta ... -
OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se contrastaron los obstáculos en el aprendizaje del concepto evolución biológica reportados en publicaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias, con losen la implementación de un juego para enseñar evolución ... -
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS DE TIPO CONOCIMIENTO PREVIO, GENERAL Y VERBAL EN TORNO AL CONCEPTO FOTOSÍNTESIS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UDFJC
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La presente investigación tiene como finalidad determinar los principales obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes que cursan diferentes semestres de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital ... -
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos ... -
OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE DEL MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL. EL PROBLEMA DE LA TELEOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17) -
-
La palabra hecha Manbe : cultura y tradición oral en la comunidad Uitoto de la amazonia colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Conocer la inmensidad de la selva amazónica, la hospitalidad de su gente y sorprendernos ante la gran diversidad de formas, colores, texturas, olores, plantas y animales, es una experiencia sensorial súper potenciada, que ... -
EL PAPEL DEL TRABAJO COLABORATIVO DENTRO DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA EN LA ENSEÑANZA DE ESTADOS DE LA MATERIA: UNA EXPERIENCIA EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este estudio tiene como objetivo determinar la eficacia del trabajo colaborativo, su papel y relevancia dentro del enfoque didáctico Investigación Dirigida, mediante la enseñanza del concepto de estados de la materia. Para ... -
Papel del trabajo de campo en el proceso de planteamiento de problemas de investigación en torno a temas Ambientales. Estudio de caso.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-24)El papel del trabajo de campo en el proceso de planteamiento de un problema de investigación, que esté relacionado con temas ambientales es de gran importancia, ya que es necesario establecer un contacto directo con el ... -
EL PAPEL MEDIADOR DEL MUSEO DE CIENCIAS EN LA ESTRUCTURACIÓN Y SÍNTESIS DEL APRENDIZAJE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Entender el papel mediador del museo de ciencias en el aprendizaje de un contenido científico en la escuela, implica reflexionar sobre los aportes de la investigación a la pregunta sobre qué y cómo se aprende en ambientes ... -
Parodia musical como recurso educativo para estudiar conceptos ambientales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La práctica de asociar a la musica sus factores sociales se refleja en el aprendizaje en diferentes niveles y ambientes, por lo que es una característica potencialmente constructivo.En este trabajo tomamos la parodia como ... -
PATOLOGÍAS CAUSADAS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)La presente investigación pretende dar a conocer la influencia que tiene el amianto en el desarrollo de patologías pulmonares. La revisión de la literatura, pone en evidencia una fuerte vinculación entre este mineral y ... -
PÁGINA WEB: UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GENÉTICA EN EL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En esta ponencia presentamos una experiencia de aula desarrollada al interior del espacio académico de Práctica Pedagógica II del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad ...