Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.

xmlui.custom.rm-title
Date
2015-10-13Author
Barco, Julia Margarita
Gutiérrez, Gloria Cecilia
Velásquez , Gina Alexandra
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302Palabras claves
Formación docente
Educación artística
Enseñanza de las artes visuales
Saber pedagógico
Investigación en educación artística
Keyword
Teacher’s formationEducation in arts
Teaching in visual arts
Pedagogic knowledge
Research in education of arts
Formação docente
Educação artística
Ensino das artes visuais
Pesquisa em educação artística
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.
Abstract
This paper aims at bringing new considerations to the general topic of professional formation of teachers, in the conviction that it represents a major path for qualification of teaching, an issue that acquires even more importance within the realm of Arts Education, which on the other hand is frequently regarded as a minor area. Therefore, some perspectives on the formation of teachers in visual art -achieved through visiting three different Colombian universities which offer license programs in the area- are herein presented. It all makes part of a research project financed by the CIUP-UPN under the title “Conceptual and methodological principles of the curricular License program in Visual Arts of the UPN, interactions between the actual debate on visual arts education and the teacher’s formation”. As in this study -mainly qualitative- the acknowledgment of pair academic programs was taken as one of its chief goals, the considerations herein presented are understood as a common stake to bolster the construction of artistic education in nowadays Colombia, and may therefore be read as a panoramic overview as well as an evaluation of the main issues and, last but not least, as an invitation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional