Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Montero, John Alexanderspa
dc.contributor.authorPoveda Moreno, David Ramirospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:27:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:56Z
dc.date.available2015-11-24T00:27:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/363
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada a revisar la importancia para el proceso de aprendizaje, que tiene la activación de juicios autorreguladores de la memoria en la habilidad para solucionar problemas en estudiantes con estilo cognitivo impulsivo, caracterizado por la tendencia a precipitar sus respuestas, en tareas con incertidumbre de respuesta), bajo rendimiento académico (Karmos et al., 1981; Sheldon y Kennet, 1982; Gargallo, 1991). En estudiantes de grado 8°, para eso se requiere entrar a mirar la autorregulación (Rosário et al., 2006), basado en el modelo de Zimmerman (2000 y 2002). Implicando las tres fases de la autorregulación de Zimmerman como la fase previa o de propósitos, la fase de realización o control (monitoreo) y la fase de autorreflexión. La eficacia en la solución de problemas es un aspecto importante en todo proceso educativo ya que si aprendemos a manejar algunos aspectos necesarios que permitan regular nuestras acciones y actuaciones podemos incidir según nuestra capacidad memorística, dependiendo de la forma como se codifica, se almacena y se evoca fortaleciendo las habilidades de una persona, manifestándose en mejores aciertos debido a la recuperación de su memoria de largo plazo. Cada día a los profesores nos interesa que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades y afronten el acceso al conocimiento, para eso desarrollamos una serie de estrategias apoyados en los avances de la psicología cognitiva, aportando nuevos modelos de comprensión del aprendizaje buscando facilitar la adquisición, desarrollo y puesta en marcha de procesos que permitan comprender un tema específico como el de plano geográfico y vectores, facilitando un proceso de autorregulación cognitiva a través de juicios que están estratégicamente colocados en el ambiente computacional, siendo necesario que el estudiante quiera y conozca cómo hacerlo (Pintrich, 2004), Zimmerman (2002). El objetivo de esta investigación es determinar las diferencias en la eficiencia para solución de problemas de plano geográfico y vectores en ambientes E-learning con y sin activación de juicios de autorreguladores de la memoria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActivación de juiciosspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectMemoria y sus fasesspa
dc.subjectEstilo cognitivo impulsivospa
dc.subjectPlano geográficospa
dc.subjectVectoresspa
dc.titleActivación de juicios de autorregulación de la memoria en un ambiente e-learning para la solución de problemas de plano geográfico y vectores.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAzevedo, R. (2005). Exploring the fluctuation of motivation and use of self-regulatory processes during learning with hipermedia. U de Memphis.
dc.relation.referencesAlvares, B. J. (1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: desarrollo y programas de intervención Madrid.
dc.relation.referencesAmate, R. J. ( ) procedimiento para la evaluación de estrategias de la autorregulación; durante el aprendizaje en educación infantil”, España. Almeida. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1 (1), 19-42. ISSN: 1696-2095 20 -20.
dc.relation.referencesAnne-Leftwich, O., Lafayette, W, Simoms, K. D. ( ). Estrategias para el éxito estudiantil en entornos de aprendizaje basado en problemas: experiencias de la percepción de los estudiantes con baja autorregulación. Universidad de Purdue. University Street Norte. Nuevo México.
dc.relation.referencesArdila, R. M. (2010): Modelo Pedagógico para e-learning. Revista investigación y desarrollo social vol. 4 número I. enero-junio 2010.
dc.relation.referencesAusubel, D., y Novak, J. (1997). Psicología educativa. Editorial Trillas, México.
dc.relation.referencesBaddeley, A. (1996) Human Memory. Theory and Practice. Psychology Press
dc.relation.referencesBallesteros, S. y Manso J. (2003). “El papel de la agenda visoespacial en la adquisición del vocabulario ortográfico” Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid España.
dc.relation.referencesBandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesBandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 248-287.
dc.relation.referencesBeltran ll, J, A. (1995). Psicología de la educación. Marcombo. España.
dc.relation.referencesBoekaerts, M. Pintrich, P. R, Zeidner M. (2000) Handbook of selfregulation. Academic press. U.S.A.
dc.relation.referencesBruner, S., y Goodnow, George A. Austin Jacqueline J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Publicado por Narcea.
dc.relation.referencesBruce R. J. (2002). Modelos de enseñanza. Editorial gedisa.
dc.relation.referencesCataldi, M. P., y Lage J. F. (2005). La autoevaluación en Programación Básica en carreras no informáticas desde la perspectiva constructivista del aprendizaje autorregulado. Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesColom. R., & Mendoza. C. F. (2001). “Inteligencia y Memoria de Trabajo: La Relación Entre Factor G, Complejidad Cognitiva y Capacidad de Procesamiento”. Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Federal de Minas Brasilia.
dc.relation.referencesCoppola. B. P. (2003). Progress in Practice: Using Concepts from Motivational and Self-Regulated Learning Research to Improve Chemistry Instruction, in new directions for teaching and learning: understanding self-regulated learning. No. 63, at 89-90 (Paul R. Pintrich ed., 1995).
dc.relation.referencesDíaz, B. F. Y Hernández. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista, ciudad de México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2006). Metodología de ez y az para el desarrollo de competencias. Madrid.: Alianza.
dc.relation.referencesEspinoza, B. J. (2009). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Ciencia Ahora, Nº 24, año 12, julio - diciembre
dc.relation.referencesFernández, M. J. (2006) Análisis de la relación entre la reflexividad impulsividad y la hiperactividad. Universidad de granada. Facultad de psicología. Tesis doctoral. Granada.
dc.relation.referencesFernández, M. M. et al., (2002), Cómo mejorar la autorregulación del estudio en la educación secundaria. valoración de un programa de acción tutorial. Universidad de Extremadura. Contextos educativos, 5.
dc.relation.referencesFlavell, J. (1979). Cognitive development. Engleood Cliffs, N.J. Prentice Hall.
dc.relation.referencesGarcía M. por J, A. (1995) Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos Editorial siglo xx1 editores, España.
dc.relation.referencesGarcía, C. J. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesGarcía, J. J. (2002). Didáctica de las ciencias: Resolución de problemas, desarrollo de la creatividad. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGargallo, B. (1988): El estilo cognitivo “Reflexividad-Impulsividad” y su modificabilidad. Un programa de intervención para 5º y 6º de EGB. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad de Valencia. www.aidex.es/publicaciones/jorn-cc/cc-07.pdf
dc.relation.referencesGarrido G. J. (1995). Enseñar a Pensar, un modelo de desarrollo de habilidades básicas de la inteligencia en la primaria. psicología evolutiva y de la educación.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2001), Autorregulación del aprendizaje: una difícil tarea, IberPsicología, 6(1), 30-67.
dc.relation.referencesGonzález, M. C., y Tourón, J. (1992) Auto concepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: Eunsa.
dc.relation.referencesGuerrero, M. I. (2004). La medida de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Madrid.
dc.relation.referencesHernández, P, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D., Martínez Clares, P. y Ruiz Lara, E. y otros. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa.
dc.relation.referenceshttp://apps.emoe.gov.my/ipba/rdipba/cd1/article91.pdf
dc.relation.referenceshttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Cauda les/ARTICULOS/ArticulosPDF/0507G095.pdf
dc.relation.referenceshttp://psicologiadelamemoria.blogspot.com/p/procesos-de-memoria.html memoria
dc.relation.referenceshttp://psycognitive.u-paris10.fr/membres/rozencwajg-corroyer2005.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.projecthortus.net/mfft/test.swf?res=1280*1024&experimentGroup=webexperime ntlist university of Zurich.
dc.relation.references• http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 052006000200007&script=sci_arttext
dc.relation.referencesIzaguirre, R. R. y Rivera, R. O. (1998). Significación y papel de las preguntas como constructos didácticos. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
dc.relation.referencesKaroly Craig Newton, Effects of Approach and Avoid Mindsets on Performance, Self-regulatory Cognition, and Affect in a Multi-task Environment. Springer, Inc. 2006. Universidad Estatal de Arizona. Publicado en línea: 22 junio 2006.
dc.relation.referencesKlix F. y Hoffmann, J. (1980) Cognition Memory. North-Holland publishing company
dc.relation.referencesKosslyn, A. J. Spreading Activation. En: Tutorials in Learning and Memory: Essays in Honor of Gordon Bower. 1984. San Francisco Freeman. Citado por: Shunk, D. H. 1997. Teorías del Aprendizaje. 2da. Ed. 1990. Prentice Hall. México..
dc.relation.referencesLanz, M, Z. (2006). El Aprendizaje autorregulado; Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, colección ensayos y experiencias. Argentina.
dc.relation.referencesLópez, Maldonado, Ibáñez, Sanabria y Quintero (2005). La complejidad en la solución de problemas, niveles de complejidad en problemas de geometría dinámica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez Cano (1984). Métodos e hipótesis Métodos e hipótesis científicas, México, 1984.
dc.relation.referencesMajós, T. M, Álvarez, R. C, Taberner C. M, y Sant M. R. (2009). La adquisición de las competencias de autorregulación. Análisis de su concepción y aprendizaje en diferentes estudios universitarios. Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesManzanero, A. L. (2006). Procesos Automáticos y Controlados de Memoria: Modelo Asociativo (HAM) vs. Sistema de Procesamiento General Abstracto. Universidad Complutense de Madrid. Revista de Psicología General y Aplicada. 59, 3. 373-412. http://eprints.ucm.es/6188.
dc.relation.referencesMayer, Richard. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. (Trad. Graziela Baravalle) Editorial Paidós, España.
dc.relation.referencesMcCombs, B. (1986). The Role of the SelfSystem in SelfRegulated Learning. Contemporary Educational Psychology.
dc.relation.referencesMonereo y otros (1992), “Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza” Edit. Pascal, Madrid.
dc.relation.referencesMontero, Iveth. (2004). La autorregulación en el aprendizaje escolar.
dc.relation.referencesMorata, S, R, y Sánchez, M, R. (1997). la interrogación como recurso didáctico. Análisis del uso de la pregunta didáctica practicado en dos áreas de conocimiento en el nivel de Formación Profesional. Didáctica Madrid: Servicio de Publicaciones UCM.
dc.relation.referencesMoreno, A. (2008). Estrategias y medios instruccionales. Universidad del oriente, núcleo de bolívar. Maestría en educación. http://hermescronida.files.wordpress.com/2009/01/estrategias-y-mediosinstruccionales.pdf
dc.relation.referencesMourão, R, et al., (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de A Coruña. Revista de Psicodidáctica. Año. Volumen 14. Nº 2. Págs. 179-192
dc.relation.referencesPina, F. H. Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de psicología, (2007). Murcia, España. Pedro José Sales Luís de Fonseca Rosário. Universidad de do Minho. Facultad de Educación y Psicología. Portugal. José David Cuesta Sáez de Tejada Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos e Investigación y Diagnóstico en Educación. Murcia, España.
dc.relation.referencesPintrich, P. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En Maehr y Ames, op. cli.
dc.relation.referencesPintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and selfregulated learning in college students. Educational Psychology Review.
dc.relation.referencesPozo, J, I, Scheuer. N.. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Editorial grao de irif, Barcelona
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1990). Estrategias de Aprendizaje. En Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comp.) Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo I: Psicología Evolutiva. Cap. 12. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
dc.relation.referencesPrieto, F, M, I. (2006). Metodología para el diseño de sistemas hipermedia adaptativos para el aprendizaje, basada en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Universidad de salamanca. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18473
dc.relation.referencesQuiroga, M. A. (1999). Diferencias individuales en la interrelación cognición-emoción: los estilos cognitivos. En Sánchez-Canovas, J. y Sánchez López, M.P. Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
dc.relation.references• Revista, (2009). Estilos de Aprendizaje, nº4, Vol 4.Octubre.
dc.relation.referencesReynold, W. M, Weiner. Handbook of psychology. Volume 7.
dc.relation.referencesReynold, W. M, Weiner. Handbook of psychology. Volume 7.
dc.relation.referencesRiding, R. (2001). The nature and effects of cognitive styles. En R. J. Sternberg & L-f. Zhang (Eds.) Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesRiveros, R. Z, y Veerle, S. C. (2002). Resolver problemas matemáticos: Una tarea de profesores y alumnos. Santiago: Publicaciones Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesRodríguez, G. F. Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de e.s.o. Universidad de Coruña, 2009. Departamento de Psicología evolutiva y de la educación. Facultad de ciencias de la educación. http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/5669
dc.relation.referencesRuiz, J. M. Revista Anthropos (1981). Psicología cognitiva de la memoria. Huellas del conocimiento. Barcelona.
dc.relation.referencesSanmarti, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: propuestas impresores ministerio de educación y cultura.
dc.relation.referencesSantalla, Z. (2000). El sistema de memoria humana: Memoria episódica y semántica. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.
dc.relation.referencesSchunk, D. H; Zimmerman B J. (2003), Handbook of Psychology. Autor: Reynold, W. M, Miller G. E. Volumen 7, chapter 4. Self-Regulation and Learning.
dc.relation.referencesServera, M. B. (2001). Problemas de impulsividad e inatención en el niño. Número: 152. Colección: INVESTIGACIÓN. Gráficas Don Bosco S.L. www.plataformatdah.entitatsbadalona.net/files/23-319.../TDA-h.pdf
dc.relation.referencesSierra, I. A. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios”.. Universidad de Granada – España, http://digibug.ugr.es/handle/10481/4975.
dc.relation.referencesSouza, D. A. (2002). Como aprende el cerebro 2 edición. una guía para el maestro en clase. Editorial Sage Pubns. Segunda edición.
dc.relation.referencesStanley, J. Campbell, D. (2005). Diseños experimentales en la investigación social. Editorial Amorrortu/editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesVal, Klenowski. Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y (2005) editorial Narcea,
dc.relation.referencesVelarde J. B.(2008). El estudio independiente: pieza fundamental de la educación a distancia México. 216.75.15.111/.../eduqa2008/.../4_16_EL_ESTUDIO_INDEPENDIENTE_ _Jurado_Velarde__Barba_Camacho__Palacios_.pdf.
dc.relation.referencesVillalón, C, G, G. Metacognición, autorregulación y reflexión http://www.didactica.umich.mx/XEUAD/ponencias/Gerardo%20Villal%C3 %B3n%20y%20Mauricio%20Chagolla.doc.
dc.relation.referencesWinne, P.H. (1995). Inherent details in self-regulated learning. Educational psychologist.
dc.relation.referencesWittrock C. M. Investigación enseñanza lll. (1997). Paidos educador. Barcelona.
dc.relation.referenceswww.edci.purdue.edu/ertmer/docs/AECT06_Otten_proc.pdf
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (1989a). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Un punto de vista cognitivo social de autoregulación de aprendizaje académico-yo. Journal of Educational Psychology. Springer Science + Business Media B.V. 2009. Universidad de New York. Journal of Educational Psychology. 1989, Vol. 81, No. 3, 329-339.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (1989b). ModeIs of self—regulated learning and academic achievement. en Zimmerman y Schunk.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (2000) Un punto de vista cognitivo de aprendizaje académico autorregulado. Escuela de Posgrado y el Centro de la Universidad de Nueva York.
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice
dc.relation.referencesZimmerman, B.J. y Bandura, A. (1994). Impact of self-regulatory influences on writing course attainment. American Educational Research Journal, 31.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/