A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo.

xmlui.custom.rm-title
Date
2012-01-24Author
Alfonso, Miguel
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1427Keyword
SubjectivityBody
Bodily practices
Theatre
Education
Sujeito
Corpo
Práticas corporais
Práticas corporais
Educação
Metadata
Show full item recordAbstract
Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un acercamiento arqueológico al concepto de sujeto, se propone que uno de los efectos de la formación corporal, localizada en este escrito en las prácticas teatrales, tiene efectos liberadores y de configuración de sí, asuntos centrales en la educación actual que se omiten o flagrantemente se pasan por alto, sin advertir su potencia en proyectos educativos que apunten al desarrollo de autonomía o autogobierno.
Abstract
This paper proposes a reflection regarding the corporal expressive practices and its constitutive role in subjectivity. For so doing, it is assumed that -in the current situation- the global society tends to isolate the subject, modeling him through relentless dynamics that drive him away from himself. As an archeological approach towards the concept of subject has been already developed, it is proposed here that one of the main effects of bodily training in histrionic practices is precisely freeing the subject and aiding him in the configuration of his own self-image, a central fact in current education which is nevertheless frequently omitted, thus failing to realize its true potential within the realm of pedagogic projects that are supposed to aim at the development of autonomy and self-governance.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional