De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.

xmlui.custom.rm-title
Date
2013-07-03Author
Alfonso, Miguel
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122Palabras claves
Clínica didáctica
Teoría de la acción conjunta
Juego didáctico
Formación teatral universitaria
Praxeología
Saber profesional
Cuerpo
Actuación
Keyword
Didactic clinicJoint action theory
Didactic games
Theater academic training
Praxeology
Professional knowledge
Body
Performance
Clínica didática
Teoria da ação conjunta
Jogo didático
Formação teatral universitária
Saber profissional
Corpo
Atuação
Metadata
Show full item recordAbstract
A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional.
Abstract
From the starting point of a research on the construction of professional knowledge of the scenic arts teacher, and assuming the socio-cultural viewpoint of the Theory of Joint Didactic Action, as well as a clinical-didactic approach on the investigation of teaching actions, this paper proposes that teachers / trainers may implement in the classroom didactic games with forking paths, so that they may build various objects, contents and strategies, whose origin lies in theatrical practices of reference. Nevertheless, their deployment is also a means for building praxeologies that may solve the tensions caused by the inclusion of an artistic practice into an institutionalized and academic world, thus allowing the setting of new fields of knowledge as well as the construction of a new professional profile.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional