Search
Now showing items 1-10 of 23
Reflexiones sobre las artes y las políticas del conocimiento en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
En los últimos años, en las facultades de artes de las diferentes universidades de Bogotá se han suscitado intensos debates sobre los marcos normativos, institucionales y sociales que reconocen o no los procesos de creación ...
El paisaje del antropoceno. Imagen y materia de creación y concienciación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
En la cosmovisión de una sociedad capitalista y antropocéntrica el paisaje es tanto territorio a poseer como imagen consumible, por lo tanto alberga códigos y huellas de nuestra actividad sobre él. Bajo este prisma, el ...
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió ...
S.H.A.S.T. y TELEBIÓSFERA : procesos investigativos como prácticas artísticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
Os temas abordados neste artigo fazem parte de um conjunto de palestras e oficinas desenvolvidos por mim e pela equipe do Núcleo de Arte Novos Organismos (nano) nos últimos dois anos (2013-2015). Serão apresentados exemplos ...
De imágenes, sentido y paz. Una esperanza llamada Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-31)
El momento histórico que vive Colombia muestra la pertinencia de reflexionar sobre los posibles derroteros de una educación que, a través del establecimiento de una relación con el arte, visto desde la perspectiva de la ...
EL mito. Contenido y método de la pedagogía del arte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
Este trabajo aspira a retomar la función pedagógica del mito como metodología del relato emocional para transformar, crear y trasmitir paradigmas de comportamiento mediante una nueva propuesta de pedagogía del arte ...
Disoñar la escuela : algo se está cocinando en Subachoque.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
Esta es una postura radical frente a la concepción tradicional de escuela, pues pone en entredicho la autoridad, la academia y, por extensión, los poderes establecidos en la sociedad globalizada, sostenida en la lógica del ...
Descendiendo desde infancia o arte de la Investigación Infantil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-04-17)
Los programas educativos han sostenido su estructura de trabajo a partir de las lógicas establecidas por el desarrollo, donde la concepción racionalista de conocimiento se ha instalado hegemónicamente a través de las teorías ...
El talante órfico de “Herman de Vries”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
“…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, ...
Un análisis mitologista de la construcción de la naturaleza desde la intervención artística de espacios naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
Por medio del esquema mitológico de la Redención, este trabajo propone tres instancias dentro de la construcción de la idea de Naturaleza en las sociedades industrializadas (Pródiga, Catastrófica y pocalíptica).Dichas ...