Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Proyecto escuela-comunidad, ICES, configurando espacios de organización, formación política y movilización en defensa del territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El presente trabajo de grado es una sistematización de experiencia que analiza los procesos educativos que configuran espacios de organización y movilización por la defensa del territorio especialmente en la UPZ Jerusalén, ...
¿Por qué le sacamos la piedra a nuestras montañas? enseñando la formación y evolución de la cordillera oriental colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de grado es de carácter investigativo correspondiente a la línea de educación geográfica, en la licenciatura de ciencias sociales. A partir de la enseñanza de la geografía, se hace un recorrido por las ...
Propuesta pedagógica intercultural: sembrando saberes. Institución Educativa Bravo Páez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Trabajo de grado que se propone indagar sobre la interculturalidad de las relaciones que han establecido las comunidades indígenas en la escuela, específicamente en la IED Bravo Páez. El trabajo investigativo parte desde ...
La práctica del BMX como estrategia para la apropiación del territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Trabajo de grado que se propone incidir en la apropiación del territorio, como una posibilidad de propiciar prácticas motrices en los sujetos. Desde los enfoques humanísticos, disciplinar y pedagógico se pretende dar una ...
Migración interna y sus efectos en los procesos educativos, espaciales y sociales : una visión desde la geografía humana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El autor realizó un ejercicio de investigación en el municipio de Quinchía, Risaralda, enfocado a identificar los efectos de la migración interna en los procesos educativos, espaciales y sociales. Teniendo como escenario ...
Xiuaté rural : una oportunidad para construir cultura de paz, en la Institución Educativa Departamental Romeral sede Delicias con los niños y niñas de los grados tercero, cuarto y quinto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El trabajo de grado que se escribe a continuación es el resultado de una propuesta pedagógica, que se realizó en el marco del proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Infantil, en la vereda Delicias del municipio ...
El cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha – Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente trabajo de grado de especialización es una investigación de tipo educativo, en tanto que se desarrolla por fuera del ámbito escolar, que busca contribuir a la indagación sobre relación entre cine y educación, ...
Geografía económica : concepción y aplicación en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
En el marco de la Línea de Investigación en Didáctica del Medio Urbano, adscrita a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, se expone un proyecto de carácter investigativo en la escuela, con ...
El territorio eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo de grado nace a partir de la necesidad de crear una propuesta educativa en el área de ciencias sociales que contribuya a que los estudiantes generen procesos de apropiación e identificación con el territorio ...
Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El presente trabajo trata sobre sistematización de las experiencias del procesos de practica pedagógica. El cual tuvo como objetivo la generación de procesos de territorialidad a partir de la enseñanza de sus principios a ...