Listar Trabajos y Tesis de grado por autor "Valbuena Ussa, Edgar Orlay"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Análisis de los programas de licenciatura en el área de ciencias naturales y educación ambiental en Bogotá. Revisión documental a partir de fuentes de libre acceso.
Delgadillo Rojas, Lina Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone tuvo como objetivo analizar los programas de formación inicial de licenciados en el área fundamental y obligatoria de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Bogotá, a partir de una ... -
Autorreflexión del conocimiento didáctico del contenido microorganismo e implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza con estudiantes del ciclo II de la básica primaria.
Puentes Pardo, Martha Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación tiene como propósito analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido-Microorganismo (CDC-MO), y las implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza, mediante la autorreflexión de la práctica ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia.
Duarte Diaz, Jenny Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso ... -
Concepciones de estudiantes de grado 10-1 del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (IED) acerca del virus SARS CoV-2 y su transmisión : elementos de aporte didáctico.
Méndez Peña, Cristian Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo se llevó cabo en el eje curricular de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional en el grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC).El objetivo principal ... -
Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología.
Roa Acosta, Robinson (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, ... -
Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de Ciencias Naturales en Colombia. Aproximación al estado del arte.
Trujillo Castro, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación tuvo como objetivo Contribuir a la configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales (CENC) de ciencias naturales en Colombia, a partir de la aproximación al estado del ... -
Conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá.
Dueñas Romero, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La investigación analiza la enseñanza de la nutrición y la alimentación humana, desde la perspectiva del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), reconociendo su valor y evidenciando el rol preponderante que posee el ... -
Conocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan ... -
Diversiflora del Cerro de Guadalupe. Un recurso educativo digital orientado al conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad florística del bosque alto-andino colombiano.
Moreno Herrera, Laura Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo principal de este trabajo de grado, fue elaborar un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) orientado hacia el conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad vegetal del Bosque Alto-Andino, abordando ... -
Estructuras sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico. Análisis de un texto universitario.
Becerra Vargas, Edgar Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo se pretende caracterizar la estructura sustantiva y la estructura sintáctica del Conocimiento Biológico (CB) que se presenta en un libro universitario de Biología. Por esta razón se identifico los elementos ... -
Licenciados en Biología pensando, actuando y reflexionando en y para contextos educativos no convencionales de Bogotá D.C.
Trujillo Castro, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación tuvo como objetivo la caracterización del conocimiento profesional de tres Licenciados en Biología que se desempeñan en contextos educativos no convencionales de Bogotá. A partir de un enfoque cualitativ ... -
Mi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.
Díaz Duarte, Javier Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio ... -
Modelos y modelización de sistemas del cuerpo humano : estudio de caso de una maestra de cuarto grado de primaria.
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en el que se propone “caracterizar los modelos escolares (algunos sistemas del cuerpo humano) y procesos de modelización que utiliza la maestra de Ciencias Naturales cuando enseña estos contenidos a niños ... -
El mundo de la Biología On-line : un aporte a la enseñanza de la biodiversidad colombiana en sus dimensiones a partir de una aplicación para estudiantes de la generación Z.
Cruz Beltrán, Brayan Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se centra en el diseño una aplicación (app) como aporte a la enseñanza de la biodiversidad colombiana en estudiantes de la generación Z. Teniendo en cuenta la multidimensionalidad de la biodiversidad ... -
Nutri Virtual diseño de un objeto virtual de aprendizaje sobre la nutrición y alimentación humana, dirigido a estudiantes de grado quinto.
Aparicio Barrera, Oscar Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado se centra en el diseño de NutriVirtual un Objeto virtual de Aprendizaje (OVA) el cual se planteo desde el Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC). Se realiza con la intención de aportar herramientas ... -
Las prácticas de laboratorio en la formación inicial de profesores de Ciencias. Una aproximación al análisis epistemológico y didáctico para el caso de la bioquímica.
Rozo González, Edward Fernney (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente es el informe de la investigación en la cual se analizan las guías de laboratorio de Bioquímica utilizadas en cuatro programas de formación inicial de profesores de Ciencias Naturales, desde el marco del ... -
Profesor novel de biología : tensiones, retos y potencialidades en su práctica. Análisis del conocimiento didáctico del contenido de la nutrición en dos licenciados.
Ariza Bareño, Lizeth Aixa; Sanchez Herrera, Daissy Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado se propone con el fin de caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de dos profesores noveles en sus prácticas de enseñanza, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional del ... -
Proyecto de aula orientado a la enseñanza y aprendizaje del páramo en estudiantes con discapacidad intelectual (DI) del ciclo dos de la Institución Educativa Juan Francisco Berbeo (JFB).
Rincón Rodríguez, Natalia; Roa Martínez, Ludy Herminia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El desarrollo de este trabajo de grado tiene como objetivo el conocimiento del Páramo en población con Discapacidad Intelectual (DI) de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá, donde se problematiza los ... -
Proyecto de aula “aprende de las plantas”.Una propuesta para la conservación y valoración de la biodiversidad en el IED El Tequendama sede rural santa cruz del municipio del colegio a partir del reconocimiento de la diversidad de las plantas.
Camargo Becerra, Jenny Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es el resultado de un año de investigación e interacción entre un ejercicio de formación docente y los estudiantes del IED El Tequendama sede rural Santa Cruz, en el cual se configurar un proyecto ... -
Los trabajos de grado de la Especialización en Enseñanza de la Biología. Estado del arte 2008 - 2012.
Lizarazo Bernal, Adriana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación tuvo como objetivo general establecer las tendencias de los estudios en enseñanza de la biología en los trabajos de grado del programa de Especialización en Enseñanza de la Biología de la Universidad ...