Listar Trabajos y Tesis de grado por autor "Ladino Ospina, Yolanda"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Las 7E en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con los micro y macronutrientes.
Gómez Prado, Ana María; Ramírez Millán, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al titulo de licenciado en química. Este trabajo de grado trata sobre el desarrollo en implementación de una Secuencia de ... -
Actitudes hacia la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología : el caso de la producción de bioetanol a partir de mucílago de café.
González Vargas, Luis David (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se presenta el diseño y aplicación de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) mediante el ciclo de aprendizaje 7E propuesto por Eisenkraft (2003) en torno a la producción de bioetanol a partir de mucílago de café para ... -
Competencias científicas en la enseñanza por investigación escolar: Estudio etnográfico sobre un jabón natural.
Largacha, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Evidenciar competencias científicas en estudiantes de un semillero de investigación escolar sobre la extracción y pruebas químicas sobre el extracto de saponinas obtenidas del árbol del chambimbe (Sapindus saponaria), el ... -
Concepciones docentes de evaluación: diseño de una metodología.
Orjuela Bautista, Heidy Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis en la que se estudia cuáles son las concepciones docentes en relación con la evaluación, y como a partir de estas se propone una metodología, basada en cinco estrategias puntuales para hacer de esta una forma de ... -
Conformación de una red ambiental de jóvenes : una mirada transversal desde la estrategia pedagógica comunidades de aprendizaje.
Méndez Perdomo, Andrés Felipe; Correal Pineda, Pablo David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de investigación presenta como eje central la conformación de una red ambiental de jóvenes enmarcada en la estrategia pedagógica Comunidades de aprendizaje (CA), permitiendo la articulación de algunos ejes ... -
Construcción de una SEA desde situaciones problema enmarcadas en el ODS 2 Hambre Cero para el desarrollo de hábitos de alimentación saludable.
Ramírez Millán, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las perspectivas actuales frente a la enseñanza formal de las ciencias se han reconfigurado por las medidas de emergencia sanitaria, no obstante, el reto es el mismo, una educación de calidad, que bien podría asumirse como ... -
El consumo responsable un punto de vista desde el ODS 12.
Gutierrez Ortiz, Angie Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación busca promover, reconocer e identificar algunas de las acciones que se deben reducir para alcanzar las metas planteadas en el ODS 12 y de esta forma trazar alternativas de soluciones de carácter ... -
Desarrollo de la habilidad de Pensamiento Crítico : toma de decisiones, mediante situaciones enmarcadas en el contexto del Desarrollo Sostenible.
Gómez Prado, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la enseñanza de las ciencias, se ve la necesidad de realizar el diseño de actividades novedosas, donde se le presente al estudiante una relación entre el contenido disciplinar y su cotidianidad, es por lo que, en este ... -
Diseño de una secuencia de enseñanza-aprendizaje, sobre estequiometría, para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo.
Santofimio Camacho, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el siguiente trabajo de grado se realizó una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje, la cuál promovío el fortalecimiento de dos habilidades de pensamiento crítico que son la verificación de hipótesis (VH) y toma de decisiones/ ... -
Enseñanza de la química orgánica desde los trabajos prácticos de laboratorio en ambientes virtuales de aprendizaje.
Mondragón Páez, John Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tuvo como eje central la estructuración un curso de química orgánica para la enseñanza de funciones oxigenadas basado en los denominados Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), desde el diseño e ... -
Una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales y el cuidado del medio ambiente en el Colegio Campestre San Carlos de Cota.
Fiquitiva Araque, Jefferson Andres; Ramos Rubiano, Nataly Brighite (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado estuvo enfocado en el diseño de una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales de la comunidad indígena Muisca de Cota, para fomentar el cuidado del medio ... -
Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo : un punto de vista desde la educación ambiental.
Chaparro Neira, Jineth Bibiana; Leiva Algarra, Daniela; Ruiz Rincón, Sindy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado que se propone, desarrolla una estrategia didáctica, la cual busca facilitar la construcción de conceptos relacionados con algunas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, a partir de ... -
Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgánicos presentes en humedales artificiales por la planta Botoncillo de Agua (Bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias.
Bohórquez Vivas, Dianny Jesmid (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se analizó el papel que juega el estudio de los procesos de absorción de colorantes artificiales por plantas acuáticas en el desarrollo de actitudes favorables hacia las ciencias en estudiantes ... -
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico : una mirada desde el modelo de las 7E.
Páez Muñoz, Laura Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de la modalidad de profundización, donde la autora da a conocer una experiencia de intervención didáctica llevada a cabo con 55 estudiantes del grado 10° del Colegio Nuevo San Luis Gonzaga en la ciudad de ... -
Estrategias para la buena gestión de residuos sólidos.
Viafara Fajardo, Diego Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo surgió al evidenciar la problemática ambiental actual, por gestión y acumulación de residuos sólidos que viene acrecentándose en los barrios más aledaños a la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio ... -
La evaluación como una forma de aprender en el desarrollo de habilidades procedimentales de la técnica de separación de cromatografía de gases.
Sanchez Moyano, Miguel Angel (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo que acá se presenta se centra en dar una nueva perspectiva al concepto de evaluación, se estructuró con la finalidad de identificar y promover aquellas habilidades de tipo procedimental que son necesarias en ... -
La evaluación de los aprendizajes en Química : una mirada de los profesores, desde la inclusión en la educación secundaria.
Fernández Malagón, Yudy Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo, presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es identificar los tipos de evaluación que emplean los docentes de ciencias en la enseñanza de la química con estudiantes con discapacidad ... -
Extracción del Licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el Modelo de Pedagogía Conceptual.
Martínez Bastidas, José Edwin (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación aborda la extracción del antioxidante Licopeno presente en una fruta de gran popularidad y consumo dentro de la sociedad: el tomate. Es implementado en estudiantes del proyecto de ... -
Las inferencias en el desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación básica primaria.
Casallas Rodríguez, Johana Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se encuentra una aproximación conceptual y metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales y fomentar el pensamiento inferencial en estudiantes de básica primaria abordando la enseñanza de la ... -
Leer y aprender en ciencia. Una experiencia en el curso de procesos básicos de la estrategia educativa flexible Volver a la Escuela.
Pinilla Ramirez, Daniela Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo se dirigió a los estudiantes del curso Procesos Básicos, para que a través de la implementación de un programa guía de actividades desarrollaron habilidades cognitivo-lingüísticas, apropiadas para regresar a ...