Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Escobar Gil, Gloria Inés"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de biología, a partir de la práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone dar a conocer los aportes del trabajo realizado en la práctica pedagógica realizada en el primer semestre del año 2013 en una institución educativa de carácter estatal, sobre el conocimiento ... -
Aprendizaje basado en proyectos. Un modelo innovador para incentivar el aprendizaje de la Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación tiene como propósito analizar la influencia que tiene la implementación de un proyecto en el aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa la Merced del municipio ... -
Biodiversidad y su multidimensionalidad : una aproximación al análisis en la fase de fundamentación de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se realizó en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, adscrita al Departamento de ... -
Caracterización y análisis de las creencias al enseñar ciencias naturales de dos profesoras de primaria del IED Fernando González Ochoa y su incidencia en el conocimiento profesional del profesor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo investigativo pretende indagar las creencias al enseñar ciencias naturales de dos profesoras de básica primaria y su incidencia en el conocimiento profesional que identifica al profesor de ciencias naturales. ... -
Comprensión de las variables que rigen a los gases por medio de prácticas de laboratorio para llegar a la construcción de las ecuaciones, según el comportamiento de los gases.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La intención de la presente investigación es que a través de prácticas de laboratorio los estudiantes de grado noveno del Liceo Católico Campestre (ver anexo 6), comprendan el comportamiento de las variables que rigen a ... -
El derrame de petróleo en Tumaco : una propuesta curricular y metodológica para el programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se plantea una propuesta curricarlar para el nodo integrador: dimensión conocimiento del Programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se incluye la propuesta para el ... -
Diseño de un proyecto de aula como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de evolución biológica a través de la historia natural dirigido a estudiantes de octavo grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este investigación aborda el uso de los proyectos de aula como herramienta didáctica para enseñanza-aprendizaje del concepto de evolución biológica a partir del estudio de la historia natural de la Tierra, de igual manera ... -
Diseño de una guía para maestros, sobre el estado de la quebrada puente piedra adyacente a la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), desde la formación de estudiantes y maestros en el espacio académico de economía azul.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se presenta a continuación, tuvo como objetivo diseñar una guía para maestros, donde se problematiza el estado actual de la quebrada Puente Piedra, ubicada en el territorio de los Cerros Orientales ... -
"Explorando los saberes de la Hitcha : una ruta pedagógica para visibilizar la educación propia de la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua del Cabildo Muisca de Bosa”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los saberes tradicionales de la comunidad Muisca de Bosa, referentes a la Hitcha, son un eje importante en la enseñanza de los usos y costumbres para la comunidad y las familias, como forma de pervivir ante dinámicas de ... -
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I.E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación presenta a la huerta escolar como una estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva de la metodología del aprender haciendo con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Velandia ... -
"La huerta escolar como estrategia para el reconocimiento del territorio en la escuela rural con estudiantes del grado cuarto del CED Mochuelo Alto".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto evidencia cómo los niños de grado cuarto del CED Mochuelo Alto hacen un reconocimiento de su Territorio Rural, utilizando como estrategia el trabajo realizado en la huerta escolar, teniendo en cuenta para ... -
La implementación de la modelización escolar para el desarrollo de habilidades científicas-naturales en la enseñanza de la mitosis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado que se presenta a continuación, se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias y se enfoca en precisar los aportes de la propuesta de ... -
Objeto virtual de aprendizaje sobre arrecifes de coral dirigido a estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado en el cual se presenta el diseño, aplicación y validación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre los arrecifes de coral, orientado por el modelo instruccional ADDIE junto con sus fases. Se realiza ... -
Plantas medicinales en contextos educativo : Reconocimiento y valorización de la medicina ancestral desde la perspectiva de la Economía azul.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo de grado, se presenta el diseño de un material educativo para la enseñanza de la medicina tradicional, desde un reconocimiento cultural, material educativo fue trabajado con los estudiantes del nivel ... -
Prácticas de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Lo que se pretende en este trabajo de investigación es considerar otra forma de ver el trabajo práctico; utilizando una secuencia lógica en la aplicación de los conceptos a partir de instrumentos para lograr un aprendizaje ... -
La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se origina desde los procesos de reflexión que realiza la maestra en formación a partir de la práctica pedagógica, en dicha práctica se observó la relevancia de implementar nuevas actividades que le ... -
Representaciones sociales sobre el humedal Gualí, en los estudiantes de la I. E. Antonio Nariño : diseño de una unidad didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde la autora propone como principal objetivo de la investigación diseñar una unidad didáctica basada en la identificación y caracterización de las representaciones sociales que tienen los estudiantes del ... -
Revisión documental de material didáctico en torno al concepto microorganismo y su implicación en la educación para la salud en contextos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La actual realidad a causa del COVID-19, permite analizar el tipo de conocimiento que como sociedad adquirimos sobre los microorganismos con los que convivimos diariamente y la aparición o modificación de los mismos, así ...